Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Keiko Fujimori: ‘Club de la Construcción’ habría aportado en secreto a campaña del 2016

Caso Keiko Fujimori: ‘Club de la Construcción’ habría aportado en secreto a campaña del 2016

Ayer Jorge Yoshiyama Sasaki reveló a la Fiscalía que un grupo de empresarios habría entregado en total más de 500 mil soles para la última campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 11 de diciembre 2019

Loading

[Img #26431]

La tarde de este martes, el hoy testigo de cargo Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, exdirigente de Fuerza Popular, amplió su testimonio en el marco de la investigación en contra de Keiko Fujimori, por los presuntos aportes irregulares de Odebrecht y otras empresas a sus campañas presidenciales.

Ante la fiscal Elvia del Carmen Caro, adjunta al despacho del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, Yoshiyama Sasaki relató cómo varios empresarios del ‘Club de la Construcción’ realizaron aportes secretos, en efectivo, para la campaña de Keiko Fujimori el 2016. Así lo reveló el portal IDL-Reporteros.

Hacia fines de 2015 o inicios de 2016, según contó, la excandidata presidencial le pidió convocar a empresarios de la construcción para que donen diez mil dólares —cada uno— a su campaña. Ya en 2011, Federico Aramayo Pinazo, dueño de la compañía Aramsa Contratistas Generales, había reunido a un grupo de empresarios constructores en su casa, para conseguir aportes importantes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori ese año.

VEA TAMBIÉN: Fiscal José Domingo Pérez amplió investigación preparatoria contra Keiko Fujimori

Después de la muerte de Aramayo Pinazo, en 2013, según Yoshiyama, su hijo Federico Aramayo Málaga, tomó el control de Aramsa. Y Fujimori Higuchi sabía que Jorge Yoshiyama era amigo del constructor. Por eso, de cara a una nueva campaña, la lideresa de Fuerza Popular no dudó en pedirle que se contactara con Aramayo Málaga. Así fue que, a través de él, llegaron a cuatro empresarios que estaban interesados en conocer a Keiko Fujimori y aportar a su campaña.

“Las cuatro personas fueron Ernesto Tejeda de la empresa Obrainsa, el señor Manrique cuyo nombre no recuerdo de la empresa Superconcreto, Fernando Castillo de la empresa ICCGSA, y el señor Peñaranda de la empresa Alpha Consult. Se hace una reunión en el domicilio de Federico Aramayo Málaga a la cual asiste Keiko Fujimori Higuchi; y les explica su plan de gobierno y sus objetivos políticos durante un almuerzo”, contó Yoshiyama.

Uno de esos empresarios donantes, Jorge Peñaranda Castañeda, llevó en efectivo los diez mil dólares al almuerzo en casa de Aramayo, en La Molina, y se los entregó directamente. Actualmente, Peñaranda Castañeda está siendo investigado por haber recibido sobornos de Odebrecht. Esta semana, Eleuberto Martorelli, exejecutivo de la constructora, declaró en Curitiba que el empresario no solo recibió sobornos sino ayudó a “generar recursos” para la clandestina Caja 2 de Odebrecht.

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela: “Estamos acostumbrados a que delincuentes nos insulten, pero no un fiscal supremo”

En su declaración, Yoshiyama contó cómo luego recogió el mismo monto, siempre en efectivo, de los otros tres empresarios. En total, recaudó 40 mil dólares que iba entregando de la misma manera a Keiko Fujimori.

Yoshiyama Sasaki también hizo otra importante revelación: hubo otro grupo de empresarios que pagaba mil soles (y posteriormente, mil dólares) mensuales, en efectivo, para la campaña del 2016 de Fuerza Popular. El monto aproximado de esos aportes fue 400 mil soles, cuya recaudación se hizo entre los años 2013 y 2015.

“Hacia finales del año 2012, Keiko Fujimori me pide personalmente si puedo juntar un grupo de amigos empresarios que estarían interesados en apoyar su candidatura y que la modalidad sería una reunión cada dos o tres meses con todas estas personas en algún sitio privado, en una casa, y que la donación sería de mil soles mensuales”, contó el sobrino de Jaime Yoshiyama.

VEA TAMBIÉN: ‘Señora K’: ¿Cuáles son las implicancias del testimonio de Antonio Camayo?

Así, reunió de ocho a diez empresarios interesados en la propuesta. “Algunos de este grupo eran amigos míos y algunos otros eran amigos de amigos que yo recién los conocí en ese momento”, precisó Yoshiyama.

Yoshiyama relató que las reuniones se hacían en la casa de alguno de los integrantes del grupo, a las que asistía Keiko Fujimori, a veces con Mark Vito. “Allí ella contaba sobre su campaña, sus planes de gobierno, lo que estaba haciendo en el interior del país, y los integrantes del grupo le hacían preguntas y le hacían algunos consejos sobre la problemática del país”, dijo.

Algunos de los miembros de ese grupo de apoyo fueron, de acuerdo con Yoshiyama, Federico Aramayo Málaga, de Aramsa Contratistas Generales; Julián Siucho, de San Martín Contratistas Generales; Carlos Urrea, de Explomin de Perú; el excongresista Miguel Castro Grandez; Bernardo Álvarez Calderón, José Sam, José Antonio Osterling y Fernando Espa.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS