Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

[VIDEO] Jueces pueden acceder en línea a registros de Sunarp para agilizar los procesos

[VIDEO] Jueces pueden acceder en línea a registros de Sunarp para agilizar los procesos

Por Redacción Laley.pe

lunes 15 de mayo 2023

Loading

Los jueces del Poder Judicial (PJ) ahora cuentan con un sistema tecnológico que les permite acceder en línea y de manera automatizada a información registral de bienes muebles, inmuebles, personas naturales y jurídicas, luego de que el PJ y la Sunarp suscribieran un convenio interinstitucional para optimizar la labor jurisdiccional y se puedan gestionar estos documentos con celeridad.

Esta herramienta servirá no solo para celeridad procesal sino también para la lucha contra la corrupción. No es posible que en pleno siglo XXI se utilice oficios para obtener información porque con este sistema en menos de un minuto se accede a información válida y legal solicitada por los jueces, afirmó Arévalo Vela, el presidente del Poder Judicial.

 

¿Qué información podrán obtener los jueces?

El convenio entre ambas instituciones contempla que los magistrados del PJ puedan acceder a los siguientes servicios: búsqueda de índice, visualización e impresión de partida, consulta en el Índice Nacional de Personas Jurídicas, consulta en el Índice Nacional del Registro Personal.

Tras la firma del convenio, el presidente del PJ instó a todos los jueces y juezas, y a los auxiliares jurisdiccionales, que utilicen el sistema desarrollado por la Sunarp, pues el impacto sobre la eficiencia al resolver casos beneficiaría a los justiciables.

¿Cuánto aporta esta iniciativa? Cuando los jueces gestionaban solicitudes de registros ante la Sunarp podrían tardar hasta dos semanas, sin embargo, a través de este sistema tardarán menos de un minuto.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS