Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Cuto Guadalupe: ¿es válido grabar a la pareja de un personaje público sin su consentimiento? (Derecho a la intimidad)

Caso Cuto Guadalupe: ¿es válido grabar a la pareja de un personaje público sin su consentimiento? (Derecho a la intimidad)

Por Redacción Laley.pe

martes 16 de mayo 2023

Loading

El exfutbolista Luis ‘Cuto’ Guadalupe es el centro de atención luego que su pareja, Charlene Castro, fuera descubierta saliendo del hotel con un misterioso hombre.

En las imágenes se ve cómo Charlene Castro acompaña al futbolista al gimnasio, luego deja a su hijo en el restaurante del pelotero y finalmente se va a un hotel en Barranco donde ocurrió el encuentro con el misterioso hombre.

Los personajes públicos deben tolerar una mayor intromisión a su vida privada y el ‘Cuto’ Guadalupe es un personaje público.

Sin embargo, su expareja no lo es… pero está asociada a él (un personaje público): ¿Tendría que tolerar una mayor intromisión a su vida privada, aunque no sea un personaje público?

El abogado constitucionalista Leonardo Ubillus Segura planteó que al tener una relación de pareja  (con un personaje público) podría existir una aceptación tácita de que el ámbito de privacidad del ‘Cuto’ Guadalupe se traslade hacia ella misma.

Aquí las personas se dirigieron hacia un hotel: esta actividad consiste en una actuación pública  (dirigirse al hotel). 

Sin embargo, cabría preguntarnos si grabar cuando ambos se dirigieron hacia un determinado piso (dentro del hotel) corresponde o no a la esfera de lo privado.

Incluso, alguien podría asumir la posición de que todo el conjunto de acciones (dirigirse al hotel y luego a un determinado piso) es público, o viceversa, que el conjunto de acciones pertenece al ámbito privado

Lo cierto es que estas valoraciones nos invitan a pensar sobre los límites de lo público y lo privado, y sobre el derecho a la intimidad de las personas que se relacionan con un personaje público.

¿La condición de pareja de un personaje público implica tolerar una mayor intromisión 
a la vida privada?

  • Estas fueron sus opiniones sobre el tema: 

El caso nos invita a reflexionar sobre los límites de lo público y lo privado, así como a discutir si las personas con quienes se relacionan íntimamente un personaje público ceden parte de su privacidad de manera extensiva al reconocer que son pareja, sumando a la valoración del contenido de la información. Esto nos conduce a tres supuestos:

 

1. Si es público el grabar dirigiéndose a un hotel e inicia a ser privado al advertirse al piso que uno se dirige.
2. Todo es parte de la esfera de lo público.
3. Todo es privado. Por lo tanto dependiendo de la valoración que le demos a los tres puntos inicialmente señalados nos posicionaremos en uno de los 3 escenarios.

 

 

Para sumar en el debate, es innegable reconocer que la pareja de un personaje público es estricto no pueden ser consideradas como un personaje público sino que deberá valorarse el caso en concreto. Prueba de ello es el grado de afectación a la honra de la persona.

 

 

Niveles de protección a la intimidad de personajes públicos 

A propósito de este interesante caso, es oportuno recordar que en la sentencia del Expediente 6712-2005-HC/TC, Lima, en cuyo contenido se enlistan la tipología de las personas con proyección pública. 

Lo que también es cierto es que existen diversos tipos de personas con proyección pública, cada una de las cuales cuenta con un nivel de protección disímil. Según el grado de influencia en la sociedad, se pueden proponer tres grupos de acuerdo con el propósito de su actuación:

 

Personas cuya presencia social es gravitante: Determinan la trayectoria de una sociedad, participando en la vida política, económica y social del país. Ellas son las que tienen mayor exposición al escrutinio público, por cuanto solicitan el voto popular.

Personas que gozan de gran popularidad sin influir en el curso de la sociedad: Su actividad implica la presencia de multitudes y su vida es constantemente motivo de curiosidad por parte de los particulares, aunque tampoco se puede negar que ellos mismos buscan publicitar sus labores, porque viven de la fama.

Personas que desempeñan actividades públicas, aunque su actividad no determina la marcha de la sociedad: Sus actividades repercuten en la sociedad, pero no la promueven, como puede ser el caso de los funcionarios públicos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS