Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

[VIDEO] ¿Cuándo aplicar grilletes electrónicos y no prisión preventiva? Richard Concepción Carhuancho explica su propuesta

[VIDEO] ¿Cuándo aplicar grilletes electrónicos y no prisión preventiva? Richard Concepción Carhuancho explica su propuesta

Por Redacción Laley.pe

viernes 21 de julio 2023

Loading

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho propuso que los grilletes electrónicos apliquen para todos los delitos. Este planteamiento fue registrado en el marco de una entrevista para Aula Gaceta y Laley.pe.

Las críticas a la aplicación de prisión preventiva se han multiplicado en los últimos años. En ese sentido, el juez Richard Concepción Carhuancho afirmó que “la vigilancia electrónica podría ser una alternativa que la reemplace”.

Actualmente, la vigilancia electrónica solo se aplica en delitos con penas no mayores a 8 años de pena privativa de libertad.

Además, el grado de cobertura de los grilletes electrónicos no cubre la jurisdicción de toda Lima Metropolitana, mucho menos las provincias del interior del país.

Como dato no menor, los investigados son los encargados de costear los gastos de instalación y mantenimiento de sus grilletes. Bajo la perspectiva del juez, “la vigilancia electrónica puede ser una alternativa para reemplazar a la prisión preventiva si es implementada de manera adecuada”. En base a ello, planteó dos modificaciones:

  1. “Que se aplique a todos los delitos, sin excepción alguna”. Concepción Carhuancho propone que todos los jueces tengan como opción los grilletes electrónicos cuando evalúen un pedido de prisión preventiva.
  2. “El Estado debe asignar mayor presupuesto al departamento de vigilancia electrónica”. Aquello permitirá que la cobertura sea a nivel nacional y que la imposición de la condena sea viable para las personas que no cuentan con capacidad económica.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS