Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Análisis del procedimiento de ratificación de jueces y fiscales: Caso Cuya Lavy y otros vs. Perú

Análisis del procedimiento de ratificación de jueces y fiscales: Caso Cuya Lavy y otros vs. Perú

Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional presenta su edición marzo 2022, la cual analiza el procedimiento de ratificación de jueces y fiscales a propósito del caso Cuya Lavy otros vs. Perú. Los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 18 de marzo 2022

Loading

[Img #32876]

A propósito del caso Cuya Lavy y otros, mediante el cual la Corte IDH declaró la responsabilidad internacional del Estado peruano, la edición de marzo de Gaceta Constitucional aborda el impacto que tendrá dicho pronunciamiento en el procedimiento de ratificación de jueces y fiscales, a cargo de la Junta Nacional de Justicia.

En dicho sentido, diferentes especialistas se pronuncian sobre los estándares interamericanos desarrollados en la sentencia, la naturaleza del procedimiento de ratificación, el principio de independencia judicial y los desafíos que experimentará la Junta Nacional de Justicia después del fallo.

Entre los autores que destacan en la presente edición tenemos a Luis Castillo Córdova, Delia Muñoz Muñoz, Manuel Bermúdez-Tapia, Erick Urbina Lovón, Omar Sumaria Benavente, Josela Rodríguez Huaman, entre otros(as).

La revista también aborda diversos asuntos de especial relevancia constitucional, como los que detallamos a continuación:

Lea también: ¡Último! TC concede habeas corpus a favor del indulto a Alberto Fujimori

Principio de interés superior del niño y derecho a conocer su ascendencia

 

Se examina la STC Expediente Nº01168-2017-PA/TC mediante la cual el Tribunal Constitucional (TC) resolvió una demanda de amparo donde se cuestionaba la decisión judicial que declaró fundada una demanda de filiación extramatrimonial.

En ese sentido, se desarrolla el contenido constitucional del derecho a conocer a los padres y conservar sus apellidos del hijo/a de mujer casada, en relación con su derecho a la identidad. Asimismo, se evidencia la situación actual de continua afectación de este derecho pese a los cambios normativos que se introdujeron en el Código Civil peruano.

Amparo tributario y cobro de intereses moratorios

Se analizan los principales argumentos utilizados por el TC en la STC Expediente Nº02036-2021-PA/TC para declarar improcedente la demanda de amparo presentada por Panamericana Televisión S.A. donde se solicitó la inaplicación de intereses moratorios (inclusive su capitalización) por el incumplimiento del plazo razonable en resolver de la Administración Tributaria y el Tribunal Fiscal.

Además, se advierten los casos similares resueltos por el Alto Tribunal, para luego culminar con las apreciaciones finales sobre esta decisión que involucraría un cambio de criterio jurisprudencial.

Lea también: TC inaplica norma que excluye a regiones de la Amazonía del pago del IGV

Pueblos indígenas en aislamiento e intangibilidad territorial

En la reciente STC Expediente Nº01045-2021-PA/TC, el TC se pronunció sobre la vida e integridad física de los miembros de pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) que habitan en nuestro país.

En ese sentido, se analiza críticamente la sentencia, considerando la realidad de los pueblos que habitan en la reserva territorial. Asimismo, se emite pronunciamiento sobre el contexto actual por el cual atraviesan este sector de la población a la luz de su derecho a la tutela procesal efectiva y a la intangibilidad de sus territorios como única garantía para su supervivencia.

Control e intervención en las comunicaciones en los centros penitenciarios

 

A propósito del caso “Polay Campos”, se abordan los grados y regímenes de carcelería que existe en nuestro país, para luego analizar el sistema de control y de intervención en las comunicaciones con el exterior que se aplican a los reclusos en los centros penitenciarios de alta peligrosidad. Finalmente, se analiza si es constitucional que se apliquen este tipo de medidas restrictivas a las personas privadas de libertad por haber cometido delitos de alta peligrosidad.

Disolución del parlamento y modelo de gobierno

 

A propósito del continuo enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, se analiza la figura de la disolución parlamentaria y su relación con los regímenes de gobiernos contemporáneos.

Asimismo, se realiza un análisis histórico de la facultad del Presidente de la República para disolver el Parlamento, en las Constituciones de 1979 y la vigente. Por último, se aborda el impacto que produce la disolución presidencial de un Congreso unicameral en el funcionamiento del Poder Legislativo y en el ejercicio del control político.

Lea también: TC: Libertad de expresión y libertad de información configuran derechos independientes

Procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional

La elección de una alta autoridad en un órgano constitucional autónomo reviste de una importancia significativa en todo país que procura garantizar un Estado de derecho.

Sin embargo, esta realidad en el ámbito constitucional peruano no se registra en el mismo sentido, evidenciándose procesos de nombramientos de altas autoridades con un criterio equivocado que ha provocado inclusive su anulación.

Consecuentemente, en un momento en el que se evalúa el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional, se enfatiza en la importancia de ampliar el panorama en evaluación a otras entidades pues no deberían establecerse diferencias que deriven en situaciones negativas para la gobernabilidad del país.

Análisis sobre el régimen de responsabilidad del presidente de la República

A propósito de la investigación preliminar iniciada por la Fiscal de la Nación en contra del Presidente de la República, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado y colusión, se analiza si la regulación del artículo 117 de la Constitución permite iniciar una investigación en su contra durante su mandato.

Asimismo, se lleva a cabo un análisis histórico del sistema de gobierno aplicado en la Carta Fundamental vigente y las prerrogativas que se reconocen para quien ostenta el cargo de Jefe de Estado. 

Si usted es suscriptor, puede acceder al texto completo de la revista mediante la zona exclusiva del suscriptor; y, en caso de que no lo fuera, puede revisar el sumario del Nº171 (marzo de 2022) de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional AQUÍ y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS