Jueves 20 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cómo cuestionar la prognosis de la pena: tres argumentos de defensa (prisión preventiva)

Cómo cuestionar la prognosis de la pena: tres argumentos de defensa (prisión preventiva)

Por Redacción Laley.pe

martes 1 de agosto 2023

Loading

El abogado penalista Henry Álvarez Quinto desarrolló un interesante razonamiento contra la aplicación de la regla de tercios para establecer la prognosis de la pena de la prisión preventiva. Este artículo fue publicado en la edición 168 de la revista Gaceta Penal & Procesal Penal, en junio de 2023.

El autor plantea tres argumentos de defensa para cuestionar la aplicación de esta fórmula: 

1. No es correcto aplicar la regla de tercios al calcular la prognósis de la pena, pues se vulnera la presunción de inocencia, ya que esta regla solo tendría que aplicarse para calcular la pena de los culpables y no para investigados.

2. Al aplicar la regla de tercios, el investigado es tratado como culpable, aunque existan notables diferencias entre la sentencia condenatoria y un auto de prisión preventiva. Se traslada un criterio único y exclusivo para determinar una pena hacia la prisión preventiva.

3. La prognósis de la pena siempre debe evaluarse con el extremo mínimo de la pena abstracta, de lo contrario,  la prisión preventiva se convertiría en una pena anticipada al presumir la culpabilidad del investigado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS