Jueves 20 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Inscríbete gratis al primer conversatorio entre periodistas y abogados sobre juicios paralelos y libertad de expresión

Inscríbete gratis al primer conversatorio entre periodistas y abogados sobre juicios paralelos y libertad de expresión

Por Redacción Laley.pe

miércoles 6 de septiembre 2023

Loading

Laley.pe, el medio de comunicación del Grupo Gaceta Jurídica, organiza el primer conversatorio que congrega a abogados y periodistas para dialogar sobre un tema controvertido: los juicios paralelos y la libertad de expresión.

Los juicios paralelos, de acuerdo al Tribunal Constitucional peruano y la doctrina jurídica, son «enjuiciamientos fuera del proceso» desarrollado por los medios de comunicación. Esta denominación fue desarrollada por los tribunales de justicia de diversos países para describir la influencia de la prensa en decisiones judiciales.

La organización del evento cuenta con el respaldo del Grupo Gaceta Jurídica, el Instituto Latinoamericano de Ciencias Penales (ILACI) y Perú Legal del Grupo La República.

Los ponentes

Abogados y periodistas. El evento contará con la participación de directores de medios de comunicación y abogados de casos mediáticos. Entre ellos, Francisco Chuquicallata Reategui, director periodístico de Laley.pe; Marco Vásquez, director de Panorama, el programa televisivo de investigación periodística, y Alejandro Céspedes García, director de Perú Legal del Grupo La República.

Los abogados participantes cuentan con experiencia en el patrocinio de casos penales mediáticos: Benji Espinoza Ramos y Juan Carlos Portugal. Ambos perfiles, periodistas y abogados, garantizan que el evento cuente con diferentes perspectivas sobre la implicancia de los medios de comunicación en decisión judiciales.

En el evento, los ponentes analizarán el rol de los medios de comunicación en procesos judiciales y el derecho a la libertad de expresión en el Perú. Se trata del primer evento que congrega a abogados y periodistas, y que promete disertaciones de alto nivel. Estos serán los ejes temáticos del conversatorio.

Temario:

1. Equilibrio entre información y justifica: influencia de los medios en procesos judiciales.

2. ¿La decisión de la prensa o la del juez, qué es verdaderamente justo? Los juicios paralelos bajo análisis

3. Enfoques constructivos: ¿es necesaria la autorregulación mediática?


*La sesión del conversatorio está programada para el miércoles 13 de septiembre, a las 7:00 p. m., a través de la plataforma Zoom. Los interesados en participar podrán acceder al link de la reunión tras completar un breve formulario de inscripción: https://forms.office.com/r/sSfP0rHjkr

[Img #36076]

Nota institucional: queremos aclarar que se extendieron invitaciones a abogadas y periodistas para participar en este evento; sin embargo, por razones de índole personal, no pudieron unirse en esta edición. Estamos comprometidos con la diversidad y la inclusión, y ya estamos trabajando para asegurar una representación equitativa de género en la segunda edición del conversatorio.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS