Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Puedo ser doctor en Derecho sin ser profesional? (entrevista a Alfredo Maraví)

¿Puedo ser doctor en Derecho sin ser profesional? (entrevista a Alfredo Maraví)

Por Redacción Laley.pe

lunes 16 de octubre 2023

Loading

Loading

Sí puedes ser doctor en Derecho sin tener título profesional. Es común creer que para alcanzar el grado de doctor se debe obtener antes el título profesional, pero eso no es cierto. Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el programa «Entrevistas Jurídicas» de Laley.pe. El abogado Alfredo Maraví, experto en derecho de consumo en el sector educativo, contestó la pregunta.

«Para ser doctor, uno de los requisitos mínimos es ser magíster (tener maestría), y para tu título de magíster solo necesitas ser bachiller (haber aprobado todos los cursos de una carrera profesional). Por lo tanto, teóricamente, uno podría ser bachiller, obviar el título profesional, e ir por la maestría y luego por el doctorado», señaló el abogado.

¿Sacar el título profesional o ser bachiller para siempre? Según Maraví, cuando los estudiantes se formulan esta pregunta, el mercado laboral es clave. Si el mercado paga el mismo sueldo a un profesional con título y a uno sin título, el estudiante no tendría incentivos para ser profesional y solo optaría por el grado de bachiller automático. Probablemente opte en invertir su dinero en una maestría.

«Hay universidades que luchan, ya que sus egresados no se titulan porque el mercado no se los exige. En determinadas profesiones, un bachiller y una persona con título ganan igual económicamente. Las personas quieren seguir avanzando: estudian maestría, doctorado y terminan sin el título profesional, porque el mercado no mandó señales que justificaran elaborar una tesis por el título», indicó.

https://youtu.be/MtNQeXJNREg?t=3083

¿Es legal que universidades exijan título profesional para estudiar doctorado?

El artículo 45 de la ley 30220, Ley Universitaria, menciona que para obtener el grado de doctor solo debes haber obtenido el grado de maestro. Sin embargo, hay universidades que exigen el título profesional como requisito para estudiar un doctorado, ¿es legal?

Artículo 45. Obtención de grados y títulos.-

45.4 Grado de Maestro: requiere haber obtenido el grado de Bachiller, la elaboración de una tesis o trabajo de investigación en la especialidad respectiva, haber aprobado los estudios de una duración mínima de dos (2) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos y el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa.

45.5 Grado de Doctor: requiere haber obtenido el grado de Maestro, la aprobación de los estudios respectivos con una duración mínima de seis (6) semestres académicos, con un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos y de una tesis de máxima rigurosidad académica y de carácter original, así como el dominio de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales puede ser sustituido por una lengua nativa.

Al respecto, el abogado Alfredo Maraví aclaró que la Ley Universitaria establece requisitos mínimos para alcanzar grados académicos, sin embargo, las universidades pueden -de manera autónoma- establecer requisitos más complejos con sus alumnos. Al hacerlo, las universidades actúan en el marco de lo legal, por lo tanto, no pueden ser sancionadas.

«La ley universitaria pone requisitos mínimos. Las universidades pueden establecer requisitos mayores, como la exigencia de que para la maestría sí debas tener el título profesional y que no puedas llevar un doctorado si no tienes todos los títulos previos. Eso es legal, perfectamente posible», declaró.

Protección al consumidor en el sector educativo (deber de información)

El abogado indicó que las universidades que no informen correctamente sobre sus requisitos mínimos para realizar un doctorado podrían ser multadas por el Indecopi. Es decir, las universidades deben informar si, para obtener el grado de doctor, sus alumnos deben antes obtener su título profesional.

«Si la universidad no brinda información de manera oportuna y previa a las personas que van a ingresar, confiadas en que siguen la lógica de la Ley Universitaria, obviamente tendrían menos información de la que es relevante y se verían perjudicadas. Indecopi podría multar por vulneración al deber de información en el marco de Protección al Consumidor», indicó.

¿Puedo ser doctor en Derecho sin ser profesional?
Alfredo Maraví es parte del Diplomado de Protección al Consumidor, dictado por Aula Gaceta. Accede aquí para inscribirte al diplomado.

¿Un estudiante de derecho puede obtener su título profesional sin presentar tesis?

Dentro de las modalidades para obtener el título profesional en el ámbito del derecho, destacan la elaboración de tesis, la presentación de un expediente y el examen de suficiencia académica. Sin embargo, existe una modalidad alternativa.

El método alternativo

Un bachiller en Derecho puede viajar al extranjero y homologar su grado de bachiller con un título profesional, es decir, el bachiller obtenido en Perú puede ser reconocido como título profesional en otro país. A su retorno, podría registrar ese título extranjero ante Sunedu.

«Perú tiene muchos tratados de estudios, de consolidación, de homologación, entonces puedes llevar tu bachiller a otro país para que, siguiendo las reglas y convenios de allá, sea reconocido como título profesional. Es decir, el bachiller se transforma en un título en otro país. Ese título puedes tratar de convalidarlo, homologarlo en Sunedu, sin hacer tesis», indicó.

Además, el abogado fue enfático al ser consultado sobre la legalidad del procedimiento: el camino es largo y costoso, pero no ilegal. Maraví explicó que, de ejecutar ese procedimiento, el estudiante estaría entre los límites de la norma y que probablemente el Congreso (al diseñar la Ley Universitaria) nunca contempló ese escenario.

«El camino es largo, costoso, pero no es ilegal. Está jugando en los límites de la norma, probablemente el legislador no pensó en eso al hacer la norma, pero es posible realizarlo, porque se está aprovechando las reglas de otro país», finalizó.

La entrevista al abogado Alfredo Maraví forma parte del programa «Entrevistas Jurídicas» de Laley.pe. Próximamente se difundirán nuevas entrevistas a abogados de alto perfil sobre temas interesantes en el ámbito jurídico.

Accede aquí a más noticias laborales de Laley.pe

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS