Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Colaboración eficaz impide que empresas brinden información al Indecopi por otros procesos?

¿Colaboración eficaz impide que empresas brinden información al Indecopi por otros procesos?

¿Vulnera el principio de reserva de la colaboración eficaz compartir información con el Indecopi para iniciar otros procesos? Esto es lo que resolvió (desde su despacho) el fiscal Hamilton Castro.

Por Redacción Laley.pe

jueves 26 de octubre 2023

Loading

Loading

Sí es posible entregar información asociada a un compromiso de colaboración eficaz. La empresa CNO S.A. Sucursal Perú del Grupo Odebrecht se negó a proporcionarles información comercial a los inspectores del Indecopi, pues los «documentos reservados» estaban asociados a un compromiso de colaboración eficaz, de acuerdo con la versión de sus abogados y tras una supuesta llamada telefónica al fiscal Hamilton Castro, encargado de la investigación penal.

Los inspectores del Indecopi solicitaron -sin saberlo- información comercial asociada a un proceso de colaboración eficaz para iniciar un procedimiento administrativo sancionador por la presunta comisión de prácticas colusorias horizontales ante la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi.

Colaboración eficaz (?): la supuesta llamada al fiscal Hamilton Castro

Cuando llegaron a la sede principal de la empresa nadie supo cómo proceder: los representantes de la entidad esperaron durante dos horas hasta que un representante les informó que Hamilton Castro, fiscal de la investigación penal, les indicó que el Indecopi debía solicitarle la información comercial a su despacho.

38. CNO Sucursal agregó que ese mismo día se habría comunicado con el fiscal a cargo de la referida Fiscalía (el señor Hamilton Castro), quien les habría señalado que no podían brindar acceso a ningún tipo de información a la representante de la Dirección, salvo que sea previamente solicitada a su despacho

Resolución 0116-2023/SDC-INDECOPI

Al retirarse del lugar, el Indecopi dirigió un oficio a la fiscalía para consultar sobre el procedimiento para acceder a la información. Sin embargo, la fiscalía fue enfática al sostener que el compromiso de colaboración (eficaz) con la empresa del Grupo Odebrecht no impedía que la información sea entregada.

Esta versión fue difundida en la Resolución 0116-2023/SDC-Indecopi a la que tuvo acceso Laley.pe. En plena diligencia, los abogados del Grupo Odebrecht aclararon que no le brindarían ningún tipo de información al Indecopi, que así lo había indicado el fiscal, pero esta información fue desmentida por la fiscalía.

Aunque la resolución no lo indique de forma expresa, se colige del texto que el fiscal Hamilton Castro nunca se comunicó con la empresa para aclarar la existencia de algún procedimiento.

Al valorar este argumento, el Indecopi señaló que la empresa CNO Sucursal del Grupo Odebrecht nunca presentó algún medio probatorio que acredite la comunicación entre Hamilton Castro y algún representante de la empresa.

Lo cierto es que el fiscal Hamilton Castro tuvo que resolver una consulta inédita en nuestro sistema jurídico sobre información reservada asociada a un compromiso de colaboración eficaz: sí puede ser proporcionada para iniciar otro proceso en el Indecopi por presuntas conductas anticompetitivas.

Las visitas de inspección son importantes porque permiten que el Indecopi acceda in situ a la documentación que se encuentre en el local inspeccionado y revise toda la información. Al negarse, la empresa habría intentado desarrollar una conducta obstruccionista para entorpecer las labores de los inspectores.

La defensa de la empresa del Grupo Odebrecht

A su turno, la empresa indicó que al ser una decisión completa sí era necesaria la opinión del fiscal a cargo de la investigación. Nuevamente indicaron que cumplieron con lo que el propio fiscal Hamilton les indicó: no entregar la información.

Todos tuvimos dudas sobre los alcances de la reserva del compromiso de colaboración eficaz, incluso los propios inspectores del Indecopi, quienes luego trasladaron la consulta al fiscal, indicaron.

Es más, la propia fiscalía a cargo del fiscal Hamilton Castro indicó que evaluarían si era posible entregar dicha información tras el oficio remitido por el Indecopi. No es posible afirmar que la empresa se negó a entregar la información porque tomamos acciones inmediatas para conservar la información y absolver el requerimiento apenas el fiscal brinde la autorización.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS