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Todo sobre los proyectos que buscan modificar la Ley Universitaria

Todo sobre los proyectos que buscan modificar la Ley Universitaria

Por Redacción Laley.pe

martes 5 de diciembre 2023

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La Ley Universitaria, Ley 30220, es la norma del Perú que promueve la mejora continua de la calidad educativa y establece los principios, fines y funciones que rigen el modelo institucional de la universidad.

Este medio enlistó los proyectos más relevantes que podrían modificar significativamente la Ley Universitaria si logran aprobarse.

1. Eliminar el inglés para obtener bachiller

El Proyecto de Ley 6564/2023-CR busca eliminar el idioma extranjero como requisito para obtener bachiller, luego de concluir sus estudios de pregrado, entre otras modificaciones.

Los bachilleres ya no tendrían que acreditar un idioma extranjero, de aprobarse esta iniciativa legislativa. A la fecha, las universidades incluyen el curso de inglés en sus mallas curriculares debido a esta exigencia regulada en el artículo 45 de la actual Ley Universitaria.

De aprobarse esta iniciativa, no sería un requisito acreditar el idioma extranjero, pero los alumnos sí tendrían que superar un curso de trabajo de investigación en el último semestre de estudios de cada carrera, para obtener el grado de bachiller.

2. Obtener título profesional con artículo científico

El Proyecto de Ley 6564/2023-CR también establece que el artículo 45 regule la obtención de títulos profesionales con la sola presentación de un artículo científico.

Este proyecto ha sido derivado a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, quienes deberán examinar la fórmula legal y emitir un pronunciamiento a modo de dictamen.

El capítulo para obtener el título profesional de este proyecto plantea como exigencias el grado de bachiller, la aprobación de una tesis, trabajo de suficiencia profesional o la publicación de un artículo científico.

Sin embargo, es importante mencionar que se tratan de requisitos mínimos, por ende, las universidades podrían exigir otros.

Por otro lado, quienes culminen los estudios de cualquier maestría del país deben haber culminado dos semestres académicos como mínimo, equivalente a 48 créditos. Aquí sí se exige el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa, se lee en el proyecto.

3. Eliminar restricción para acceso a ser profesor principal por tener doctorado virtual

Este medio difundió el Proyecto de Ley 5544/2022-CR, una iniciativa para modificar el artículo 83 de la La Ley Universitaria, Ley 30220, y eliminar la prohibición de que quienes obtengan el grado de Doctor mediante cursos virtuales puedan aspirar a convertirse en profesores principales de alguna universidad.

La Ley Universitaria establece tres requisitos para ser profesor principal: título profesional, grado de Doctor obtenido con estudios presencial y haber sido nombrado antes como profesor asociado. Esta prohibición, de acuerdo con el proyecto de ley, sería discriminatoria.

En julio de este año, el proyecto fue derivado a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, quienes aún no emiten un dictamen sobre la fórmula legal.

4. Viabilizar obtención de bachiller para técnicos

El Proyecto de Ley 04127/2022-CR plantea que los institutos de educación pedagógica y/o escuelas superiores acrediten la aprobación de la complementación académica o también conocida como convalidación con la universidad, para que puedan obtener el grado de bachiller.

En la exposición de motivos se explica la necesidad de restaurar programas de complementación académica y así los técnicos puedan convertirse en profesionales.

Este proyecto lograría su cometido mediante la modificación del artículo 45.1 de la Ley 30220, Ley Universitaria. La iniciativa busca viabilizar la obtención del grado de bachiller y posterior título profesional. La Comisión de Educación, Juventud y Deporte ya emitió su voto a favor del proyecto y su fórmula legal.

Ayer, 4 de diciembre, el Consejo Directivo del Congreso de la República tomó conocimiento del dictamen a favor de la fórmula legal del proyecto. Es posible que sea rápidamente agendado y sometido a votación.

5. Ingreso gratis a universidad pública para algunos perfiles

El Proyecto de Ley 4329/2922-CR plantea el acceso gratuito a la universidad pública solo para quienes se encuentren registrados en el Sistema de Focalización de Hogares como pertenecientes a hogares pobres y tengan un alto rendimiento académico.

Solo esos perfiles, de acuerdo al proyecto de ley, podrán inscribirse libre y gratuitamente a una vacante en cualquier universidad pública del país.

La Comisión de Educación aún no emite su dictamen sobre el proyecto, sin embargo, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad ya emitió su dictamen favorable.

6. Reducir precio para postular a universidades públicas (10% de RMV)

El Proyecto de de Ley 5820/2023-CR busca prohibir que las universidades públicas cobren más del 10% de una remuneración mínima vital para rendir el examen de admisión. En el texto, aclaran que el monto no podrá incrementarse de acuerdo al colegio de procedencia del postulante.

A modo de crítica, el proyecto explica que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cobra 870 soles por derecho de admisión, es decir, lo equivalente al 85% de una remuneración mínima vital.

El proyecto se encuentra en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Aún no emiten sus respectivos dictámenes.

7. Obligación de lactarios en universidades para licenciamiento

El Proyecto de Ley 04990/2022-CR eleva el estándar para el licenciamiento de universidades. De aprobarse este proyecto, las condiciones básicas para el licenciamiento ante Sunedu cambiarían. Las universidades deberán implementar lactarios, guarderías, además de contar con servicios de salud complementarios, comedor, guardería, etc.

Este proyecto, a diferencia de los otros enlistados, ya se encuentra agendado en el Pleno del Congreso y pendiente de votación. El pasado 17 de octubre, la Junta de Portavoces acordó la ampliación de la agenda, es decir, será debatido y votado a futuro.

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte emitió un dictamen favorable al proyecto, así como la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Es posible que todos estos proyectos sean -eventualmente- debatidos en el Pleno del Congreso de la República. Lo cierto es que su eventual aprobación modificaría las reglas de la Ley Universitaria.

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