Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Alberto Fujimori podría demandar al Estado tras decisión final del TC que ejecutó su libertad?

¿Alberto Fujimori podría demandar al Estado tras decisión final del TC que ejecutó su libertad?

Tres abogados opinan que sí podría ser indemnizado. Alberto Fujimori podría demandar al Estado peruano.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 6 de diciembre 2023

Loading

Alberto Fujimori podría demandar al Estado y solicitar una indemnización, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) peruano emitiera la resolución final para ejecutar el indulto humanitario a su favor (auto de reposición), es una pregunta que no muchos se han planteado, pero que podría ser jurídicamente viable.

Uno de los argumentos que podría viabilizar esta decisión fue desarrollado en el fundamento 13 de la propia resolución del TC.

El fundamento 13 de la resolución afirma que Alberto Fujimori «lleva indultado casi seis años, sin que hasta la fecha se haya hecho efectiva su libertad, lo que constituye una evidente vulneración a este derecho fundamental (la libertad)». Esta afirmación emitida por el TC podría legitimar su pedido.

13. Es decir, si conforme a la sentencia de este Tribunal de marzo de 2022 fueron declaradas nulas las resoluciones judicial es que dejaron sin efecto jurídico al indulto humanitario de 2017, entonces el favorecido lleva indultado casi seis años, sin que hasta la fecha se haya hecho efectiva su libertad, lo que constituye una evidente vulneración a este derecho fundamental.

Fundamento jurídico 13 de la resolución del TC que ordena liberar inmediatamente a Alberto Fujimori

Tras la emisión de la última resolución del TC, los magistrados que firmaron la resolución dejaron en claro que el criterio que siempre debió primar fue la validez del indulto humanitario de Alberto Fujimori y la Corte Suprema nunca debió que dejar sin efecto el indulto humanitario.

En otras palabras, nunca debió ser privado de su libertad por casi 6 años. Hasta el momento, y de acuerdo a dos (de 3) abogados entrevistados por este medio, ese criterio podría viabilizar una demanda por daños y perjuicios contra el Estado. Y eventualmente ser indemnizado.

Sí es viable.

«Sí es viable. El fundamento 13 de la resolución del TC es un mensaje directo, ahí no hay nada que interpretar. Más aun cuando va acompañado de un carácter humanitario del indulto (…). Sí hay puntos interesantes que podrían oponerse a las decisiones que impidieron que Alberto Fujimori sea liberado», opinó el abogado constitucionalista y Doctor en Derecho, Manuel Ibarra Trujillo.

El fundamento 13 de la resolución de ejecución que emitió el TC para liberar a Alberto Fujimori podría acreditar que las resoluciones emitidas por la Corte Suprema que dejaron sin efecto el indulto humanitario fueron ilícitas o antijurídicas, y que le privaron de su libertad por casi 6 años, así como los otros elementos constitutivos de la responsabilidad civil, opinó para este medio.

Sí es viable.

El abogado Juan Ortiz Benites, experto en litigios en casos de errores judiciales, quien aclaró que el caso de Alberto Fujimori no se trataría de un caso de error judicial.

También opinó que la defensa de Alberto Fujimori (si así lo considerara) podría interponer una demanda por indemnización por daños y perjuicios bajo las reglas de la responsabilidad civil reguladas en nuestro Código Civil.

No es viable.

El abogado constitucionalista Diego Pomareda opinó que no sería viable porque la decisión de dejar sin efecto el indulto humanitario fue conforme a derecho.

«No hay fundamentos jurídicos para demandar al Estado porque la decisión ha sido conforme a derecho. (Sus abogados) lo pueden pedir, pero no se lo darán. Además, Alberto Fujimori no ha pagado la reparación civil en el caso por el que fue condenado.»

Es importante precisar que el fundamento jurídico 13 de la resolución cuestiona la privación de su libertad tras haber sido indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, más no su condena por el caso Barrios Altos y La Cantuta.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS