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La justicia argentina notificará a los niños cuando procesos los involucren

La justicia argentina notificará a los niños cuando procesos los involucren

Por Redacción Laley.pe

miércoles 20 de diciembre 2023

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En Argentina, 150 niños y niñas participaron en el diseño del sistema de notificaciones/citaciones pensado para su generación: niños, niñas y adolescentes. Los niños no son sujetos pasivos del proceso, tiene opiniones, necesitan exponer sus necesidades, se lee en el documento.

En varias sesiones y ante la mirada escéptica de algunos adultos, los niños, premunidos con todo lo necesario, desenfundaron sus lapiceros para defender los intereses de sus compatriotas argentinos menores de edad.

El registro gráfico de las sesiones ha quedado grabado en la memoria de la historia jurídica de los argentinos y otros países que aún no se atreven a implementar medidas como esta.

Al otro lado del recinto, sus padres miraban con orgullo cómo sus pequeños se convertían en agentes de cambio y defensores de una justicia inclusiva. Esta iniciativa fue promovida por el Poder Judicial de Río Negro, que logró introducir un nuevo modelo de notificaciones judiciales enfocado en la infancia.

Ahora los jueces y abogados argentinos tendrán que adaptar la jerga jurídica a un lenguaje llano, accesible para los niños.

Los sistemas del derecho de familia han sido desarrollados para que los adultos sean los protagonistas. Pero realmente es el niño quien protagoniza los procesos que lo implican de forma directa. El enfoque siempre ha sido adultocéntrico.

La invitación para los niños pretende, por un lado, comunicar la convocatoria a cada niño, niño, adolescente de modo simple. La guía aclara que no se pretende banalizar la notificación, pues se trata de un acto formal del Poder Judicial. Este es el formato de notificación/citación que recibirán los niños:

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En total, la guía cuenta con ocho puntos claves.

  • Cómo preparar el espacio para la escucha al niño: la ubicación debe ser horizontal, se deben evitar las butacas. Un ambiente sencillo invita a que el niño exprese sus sentimiento. Entre otras consideraciones.
  • Quiénes deben participar: el defensor del menor debe explicarle de acuerdo a su edad y grado de madurez con quién se debe encontrar.
  • Preparación previa: Debe existir predisposición honesta para entablar vínculos con los niños
  • Modalidades del encuentro: Los encuentros presenciales son los mas aconsejables. No obstante, ya sea por situaciones sanitarias o de distancia, las audiencias virtuales pueden ser una opción valida, mostrando a los niños, niñas o adolescentes en su entorno.
  • Grupo de hermanos/as: En el caso en que deban entrevistarse grupos de hermanos/as, debe evaluarse la conveniencia de realizar la entrevista en forma conjunta o individual, para lo cual se preguntara a los niños, niñas o adolescentes cual es su preferencia.
  • Situaciones particulares: Cuando la entrevista sea con un nino, nina o adolescente que presente dificultades para comunicarse, es recomendable convocar a la entrevista a un referente que pueda hacer de interprete.
  • Durante la Escucha-Audiencia: Una vez generada la confianza se debe informar con claridad a los niños, niñas o adolescentes sus derechos, el motive del encuentro y hacerle saber que puede expresarse siempre que quiera hacerlo.
  • Preguntas para autoevaluarse: La clave de la escucha activa no esta solo en prestar atención a lo que se escucha sino también a los sentimientos e ideas que subyacen en lo que se esta intentando expresar
  • Invitación de Escucha para la niñez y adolescencia:

En el caso de la nueva Guía de Escucha para la Niñez y Adolescencia, se dejaron de lado los procesos penales en cuanto estos tienen sus propias particularidades. Sin embargo, este revolucionario documento propone cambiar el sistema de notificaciones para que, a diferencia del sistema anterior, las citas puedan estar dirigidas a los niños en un lenguaje y formato sencillo de entender.

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