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¿Por qué la claridad en la redacción será clave para los abogados en 2024?

¿Por qué la claridad en la redacción será clave para los abogados en 2024?

Por Francisco Chuquicallata Reategui

martes 26 de diciembre 2023

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La redacción jurídica clara será determinante en 2024, cada vez más abogados se concentran en comunicar a través de sus redes sociales y mejorar la estructura de sus escritos o informes jurídicos para sus clientes.

Las instituciones que administran justicias de diferentes países, desde el 2019, han emitido diversos manuales y lineamientos para la redacción clara de los documentos legales, en virtud al derecho a entender de los ciudadanos.

Dime cómo escribes y te diré quién eres. Los abogados que se ocupen de mejorar su redacción podrán transmitir sus mensajes con éxito y tendrán más opciones de aparecer entre las primeras búsquedas del internet cuando algún cliente los ‘googlee’.

1. Reputación profesional TOP

La redacción de los documentos legales es nuestra carta de presentación ante el mercado profesional. Un documento que abuse del uso de mayúsculas, comas, comillas, subrayados y carezca de orden, genera una mala imagen profesional frente a cualquier juez o hacia nuestros clientes.

La reputación profesional es clave en la comunidad jurídica, por eso, cada vez más estudios jurídicos concentran sus esfuerzos en optimizar sus escritos o informes jurídicos y capacitar a su personal en técnicas de redacción jurídica.

No es un asunto menor. En los siguientes puntos se comprenderá de mejor forma cómo la habilidad de redactar con claridad se conecta de forma transversal con todas las actividades de un estudio jurídico, incluyo en la publicación de contenido jurídico en internet o redes sociales.

2. Eficiencia en la resolución o gestión de casos

Ahorra tiempo y dinero. Al resolver, los jueces pueden ahorrar mucho tiempo si comprenden que el ejercicio de motivación judicial no es proporcional a la cantidad de hojas que acumule una sentencia, sino a su claridad y concisión.

En otras palabras, no es necesario redactar mucho para justificar la motivación de una sentencia. Lo que realmente importa es redactar lo necesario (y de forma clara) para lograr mayor eficiencia en la administración pública. Este desafío requiere cambiar paradigmas en la judicatura.

La redacción clara reduce los tiempos para gestionar casos en los estudios jurídicos.

Si dos renglones pueden sintetizarse en uno, adelante, ese es el camino: economizar el lenguaje. Ahorrar tiempo y economizar recursos como el papel impreso… Aunque en estas épocas, los estudios de abogados tendrían que priorizar la política del cero papel, lo que también requiere un cambio de paradigmas.

3. Que tus clientes y los jueces te entiendan

La reputación del estudio jurídico frente al cliente y el juez siempre ha sido relevante. Los clientes deben comprender lo que leen, aunque no sepan de términos jurídicos. El derecho no le pertenece a los abogados, le pertenece a todos.

Algunos estudios jurídicos elaboran boletines o resúmenes exclusivos para sus clientes, pero no logran su cometido, pues los encargados de redactar esos documentos carecen de habilidades para redactar con claridad. Esto provoca confusión entre los clientes.

También los jueces pueden ser víctimas o victimarios de la mala redacción. Cuando las demandas exhiben severos errores de sintaxis suelen ser incomprensibles, incluso para el propio juez.

4. La tendencia mundial promueve la claridad en la redacción jurídica

En 2019, en el Perú se emitió una propuesta de manual: Manual judicial de lenguaje claro y sencillo para los ciudadanos. El capítulo III del documento desarrolló los siguientes temas:

  • Redacción de las sentencias
  • Redacción de los autos y de los decretos
  • Redacción de los documentos de notificación
  • Redacción de actas
  • Elaboración de Sumilla (sic)
  • Uso de cita


En Argentina, en 2020, se aprobó la Ley 15184, Ley del lenguaje claro, para promover el uso apropiado de la gramática en el país. En 2021, el Poder Judicial de Buenos Aires emitió un manual para que los actores del sistema de justicia mejoren su redacción. Y hace muy poco, en octubre de 2023, la Corte Suprema de Argentina publicó los lineamientos para emitir sentencias claras.

En 2023, hace apenas unos meses, el España se creó una comisión especializada para la elaboración un documento que ejemplificara cómo escribir con claridad. El documento es realmente una obra de uso práctico y obligatoria difusión. Un trabajo bien logrado.

En el mundo, la preocupación sobre la redacción jurídica se incrementa. Los abogados que busquen diferenciarse deberán mejorar sus habilidades en función de estos documentos.

5. Los abogados pueden posicionar sus aportes en internet (SEO)

No muchos abogados saben que potenciar sus habilidades para redactar con claridad los hará «rastreables» en internet y redes sociales. Es decir, dejarán de ser invisibles y sus aportes académicos podrán ser leídos por más personas.

Para conseguirlo, el abogado debe redactar con claridad y solo así podrá aplicar técnicas de redacción SEO, que son básicamente técnicas que permitirán que su página web o blog aparezca entre las primeras búsquedas de internet.

No son técnicas muy diferentes a las desarrolladas en los manuales de redacción jurídica, pues a lo largo de estos años, Google y otros buscadores han capitalizado todos los criterios de la buena redacción y los ha fijado como criterios irrestrictos, para que quienes redacten en internet lo hagan bajo esas pautas: frase corta, lenguaje claro, una idea centra, estructura sujeto, verbo y predicado, etc.

La visibilidad de un artículo o sitio web del estudio jurídico tiene un impacto diferenciado sobre la reputación y la generación de nuevos clientes.

6. La comunicación jurídica multiplataforma (web y redes sociales)

La convergencia mediática es un concepto ajeno a la comunidad jurídica, pero importante en tiempos de redes sociales e internet: consiste en la fusión de diferentes formas de comunicación, tecnologías y plataformas.

El texto de un artículo publicado en una página web o blog debe convertirse en una atractiva infografía o un carrusel de Instagram.

Para lograrlo, el abogado debe sintetizar al máximo su artículo y adjuntar esa información en un diseño que priorice la imagen, y en segundo orden, el contenido. Estos diseños pueden ir acompañados de un enlace que redirija al contenido del artículo para quienes se encuentren interesados en profundizar en el tema.

Cada vez hay más abogados que se especializan en copywriter legal, una n

7. Mayor visibilidad en medios: influencers jurídicos

Quien comunique mejor, gana. Los abogados son actores importantes en la coyuntura. Por eso, los medios de comunicación requieren de sus conocimientos.

La mejor forma de interactuar con los medios de comunicación es a través de X o LinkdIn. Sin embargo, es importante entender que los periodistas no son grandes conocedores del derecho. He aquí el desafío de los abogados por explicar los temas complejos de forma clara, pero sin perder rigor.

*Es un error pensar que la redacción clara, ágil y de rápida lectura, carece de rigor o profesionalismo; mientras que las redacciones pesadas les confieren un alto estándar de intelectualidad al texto. Los textos profesionales de calidad son claros, correctos y precisos. Y quienes redactan en La Ley tienen la obligación de ser claros con sus ideas.

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