
La Procuraduría del Poder Judicial apeló la sentencia que ordenaba el pago de reintegros de remuneraciones homologadas a jueces supremos. A través de un comunicado, la institución informó que su titular, Víctor Prado Saldarriaga, no dispuso ni solicitó, autorizó o realizó pago alguno por concepto de devengados para ningún juez.
En el texto difundido este jueves, el Poder Judicial señaló que la información difundida en algunos medios sobre estos pagos corresponde a un proceso constitucional de cumplimiento iniciado en febrero de 2009 por la Asociación Nacional de Magistrados del Perú a favor de sus jueces afiliados, cuyo objeto era el derecho reconocido a los jueces a la homologación de haberes.
VEA TAMBIÉN: Estas son las 10 modificaciones más importantes a la Ley de Contrataciones del Estado
A través de la sentencia emitida en 2011, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la demanda. Actualmente el referido proceso está en la etapa de ejecución de sentencia con 24 cuadernos de liquidación de reintegros de remuneraciones homologadas (devengados), entre ellos, el que corresponde a jueces supremos.
Precisamente esta última liquidación pericial ha sido apelada por el procurador público del Poder Judicial, impugnación que se encuentra pendiente de resolver por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.