![[Img #26092]](https://laley.pe/upload/images/10_2019/4731_fondo-3.jpg)
El exsecretario de Alan García, Luis Nava, declaró a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, entregó dinero al expresidente en el interior de loncheras y maletines.
La confesión de Nava se desarrolló en el interior del penal Castro Castro, el pasado 25 de setiembre y fue en presencia de su abogado, Raúl Noblecilla, de los fiscales José Domingo Pérez y Meryl Huamán Altamirano y de Rodrigo Zegarra, representante de la Procuraduría Ad Hoc, según IDL-Reporteros.
Nava detalló que Jorge Barata tenía reuniones con Alan García «entre cinco a seis veces en el local de campaña del Partido Aprista», el cual estaba ubicado en la avenida Paseo de la República, entre abril y mayo del 2006. En estas reuniones Barata «cargaba una lonchera de alimentos tipo escolar», lo que le parecía extraño que un «hombre de esa elegancia llevara una lonchera con su almuerzo».
«Yo he observado en más de una ocasión cuando entraba, después, a despachar con el presidente Alan García Pérez, que este recogía la lonchera o el maletín dejado por Jorge Barata, y lo guardaba en sus cajones o lo dejaba debajo del escritorio, y cuando quería hacer algún gasto con dinero en efectivo sacaba de los cajones donde se encontraban las loncheras o el maletín».
Tiempo después Luis Nava se enteró que, en el interior de esas loncheras o maletas, Jorge Barata entregaba a García Pérez alrededor de 60 000 dólares. Estas entregas también se desarrollaron en Palacio de Gobierno y el montó llegó ascender a 680 000 dólares.
VEA TAMBIÉN: Tribunal Constitucional rechazó incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos
«Jorge Barata dice que en el Perú hizo las siguientes entregas: el 31 de diciembre de 2006 (60 000 dólares), el 06 de abril de 2007 (600 000 dólares), el 27 de septiembre de 2007 (20 000 dólares). Tengo conocimiento que esas entregas se las hizo al presidente Alan García en las loncheras o maletines cuando lo visitaba», dijo Nava a los fiscales.
Además, aseguró que nunca recibió dinero para su beneficio. Manifestó que una vez Barata le entregó un maletín con clave: «Le pregunté a Jorge Barata qué había y me dijo que era un poco de dinero para Alan García y que era un negocio que había hecho con él y que este último lo sabía (…) No vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave y Jorge Barata me dijo que el Presidente sabía la clave».