Domingo 03 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

JNJ: ¿Por qué Víctor Rodríguez Monteza fue destituido de su cargo como fiscal supremo?

JNJ: ¿Por qué Víctor Rodríguez Monteza fue destituido de su cargo como fiscal supremo?

Junta Nacional de Justicia decidió por unanimidad separar de forma definitiva al ahora ex fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza por haber cometido faltas disciplinarias “muy graves”, debido a sus vínculos con los Cuellos Blancos del Puerto. Entérate aquí cuáles fueron.

Por Redacción Laley.pe

jueves 25 de noviembre 2021

Loading

[Img #31619]

El 24 de noviembre, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) votó a favor de la destitución de Víctor Rodríguez Monteza del cargo de fiscal supremo. El motivo fue la comisión de faltas disciplinarias “muy graves” por su presunto vínculo en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

¿Cuáles fueron las conductas inapropiadas?

Se le atribuyó al ex fiscal supremo haber comunicado y/o alertado a miembros de la presunta red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” sobre la interceptación de sus conversaciones como parte de una investigación fiscal.

Asimismo, Víctor Rodríguez habría realizado una solicitud de información para que el portal web IDL-Reporteros y el programa de televisión Panorama revelaran sus fuentes sobre los audios de estas conversaciones.

Otro de los elementos probados en el proceso seguido contra Rodríguez Monteza fue su asistencia a eventos o reuniones de carácter social que reflejan su cercanía y confianza con otros coinvestigados del caso Cuellos Blancos como Walter Ríos, los hermanos José de la Rosa, entre otros.

Lea también: ¡ÚLTIMO! TC declara infundada demanda contra ley de reforma de la JNJ

¿Cuál es la tipificación de las faltas?

 

La decisión de la JNJ determinó que Rodríguez infringió los artículos 39.7, 47.11 y 47.13 de la Ley Nº30483, Ley de Carrera Fiscal incurriendo en “faltas muy graves”.

Fue la falta a su deber de guardar la reserva de los casos fiscales y no respetar la prohibición de influir o interferir de manera directa o indirecta en el resultado de las investigaciones parte de los motivos de su destitución.

Asimismo, dentro de las faltas muy graves, incurrió en la conducta de establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros, que afecten su objetividad o independencia. De este modo también transgredió el mantenimiento de una conducta intachable por incurrir en un acto que comprometió “gravemente” los deberes de su cargo.

Lea también: Congreso: Proponen que jueces y fiscales ya no enseñen en aulas universitarias

Algunas precisiones

Víctor Rodríguez estaba desempeñándose como representante del Ministerio Público ante la Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con su destitución quedan como fiscales supremos en el Ministerio Público la fiscal de la nación Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez.

Si bien la separación del Ministerio Público es definitiva, Rodríguez Monteza aún puede presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ para que se revoque esta sanción. Sin embargo, la JNJ ya ha ratificado antes sus destituciones contra miembros de la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS