Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gaceta Constitucional N° 145: Tendencias jurisprudenciales del TC en materia laboral

Gaceta Constitucional N° 145: Tendencias jurisprudenciales del TC en materia laboral

En la edición de enero de 2020 de ‘Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional’, se analizan las más recientes líneas jurisprudenciales del Tribunal Constitucional en materia laboral, como es el caso de la constitucionalidad de la incompatibilidad por parentesco en sede judicial, la reposición laboral de obreros municipales, el amparo laboral de profesores universitarios, entre otros. Asimismo, se aborda el control constitucional de la prisión preventiva, el amparo contra laudos arbitrales, y los más recientes pronunciamientos sobre libertad de contratación en la jurisprudencia del Alto Tribunal. En esta edición, escriben: Luis Castillo Córdova, Jorge Danós Ordóñez, Ricardo Bolaños Salazar, José Rodolfo Naupari Wong, Alberto Meneses Gómez, entre otros.

Por Redacción Laley.pe

jueves 6 de febrero 2020

Loading

[Img #26768]

Especial: Tendencias jurisprudenciales del TC en materia de derecho laboral

En el especial del presente mes, se recogen las más recientes líneas jurisprudenciales del Tribunal Constitucional en materia de derecho laboral. De tal manera, se analiza la reciente decisión sobre la constitucionalidad de la incompatibilidad por parentesco en sede judicial, los deberes del empleador frente a riesgos laborales en la jurisprudencia del Alto Tribunal, la aplicación del precedente Huatuco Huatuco y su reinterpretación a la luz del caso Cruz Llamos en el análisis de las solicitudes de reposición laboral, y finalmente, el régimen laboral de los docentes universitarios y la protección de sus derechos vía amparo laboral.

Juramentación de la primera presidenta del Tribunal Constitucional: Marianella Ledesma Narváez

Se reproduce uno de los discursos históricos más emblemáticos para la historia constitucional del país, pues la magistrada Marianella Ledesma Narváez juramentó como presidenta del Tribunal Constitucional, convirtiéndose en la primera mujer en asumir dicho cargo. Esto es de suma relevancia por la coyuntura en que aconteció —post disolución del Parlamento—, las medidas que señaló que impulsaría —la publicidad de las deliberaciones, la tramitación de las sentencias verdaderamente emblemáticas, entre otras— y la importancia de que una mujer llegue a dicho cargo en un contexto de búsqueda incesante de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Control constitucional de la prisión preventiva: Caso Keiko Fujimori

El maestro Castillo Córdova nos brindó gentilmente una entrevista en el actual contexto de debate constitucional y penal sobre la medida cautelar de prisión preventiva y para la cual utilizamos como referencia su más reciente libro Cuestiones teóricas y prácticas en torno al habeas corpus. De tal modo, se aborda la posición del profesor en torno al habeas corpus contra resoluciones judiciales, la firmeza sobrevenida, la valoración de hechos nuevos por el juez constitucional, y su punto de vista sobre el voto del magistrado Ramos Núñez en el caso Keiko Fujimori, recientemente resuelto por el Tribunal Constitucional.

Incompatibilidad por parentesco en sede judicial

Se analiza la STC Exp. Nº 0020-2014-PI/TC, mediante la cual el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el inciso 3 del artículo 42, de la Ley Nº 29277. En tal contexto, se aborda los impedimentos en la contratación pública, los alcances y límites de la libertad de trabajo, y la constitucionalidad de la prohibición de acceder a un puesto de trabajo en el Estado por razones de parentesco.

Debido proceso y ne bis in idem

Se aborda la STC Exp. N° 01330-2015-PHC/TC, mediante la cual el Tribunal Constitucional se pronunció sobre los habeas corpus contra las actuaciones del Ministerio Público y el principio ne bis in idem para resolver la pretensión de la demanda. Así, se analiza la jurisprudencia relacionada a los habeas corpus contra investigaciones fiscales y se reflexiona sobre la ausencia de zonas exentas de control constitucional.

Amparo contra laudos arbitrales

Se examina el amparo arbitral y los alcances jurisprudenciales que el Tribunal Constitucional ha desarrollado al respecto. De tal manera, se precisa que si bien esta institución está sujeta a control constitucional, esta vía no puede servir para retrasar el cumplimiento de una decisión que ya tiene la calidad de cosa forzada, salvo en supuestos en los que se haya afectado el derecho al debido proceso.

Excepción de convenio arbitral en los procesos constitucionales

Se analiza la reciente STC Exp. N° 07798-2013-PA/TC, mediante la cual el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda por vulneración del derecho a la libre contratación ocasionada por el impedimento de contratación entre la recurrente Vulcano SRL y Consorcio Alfa y la empresa estatal emplazada Petroperú, por un vínculo de consanguinidad que involucraba a un trabajador sin cargo directivo o potestad de interferir en los procesos de contratación. En tal sentido, se rescata la excepción de convenio arbitral en los procesos constitucionales y la importancia de atender a los intereses públicos y no aplicar mecánicamente las restricciones en las contrataciones con el Estado.

Derecho a la educación: Caso Ley Universitaria II

Se atiende al reciente fallo sobre la Ley Universitaria II, mediante el cual el TC desestimó la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley N° 30220. Así, se aborda la autonomía universitaria, la irrenunciabilidad de derechos laborales, la libertad de empresa y la regulación sobre la gestión del gobierno universitario. Finalmente, el autor reflexiona sobre cuál sería el destino final de la vigente Ley Universitaria.

Cambio de zonificación y derecho a la propiedad

Se reflexiona sobre la STC Exp. Nº 05220-2015-PA/TC, mediante la cual el Tribunal Constitucional evaluó una ordenanza municipal que realizó un cambio de zonificación y desencadenó en la violación del derecho al debido proceso y la propiedad de la recurrente. En tal sentido, se desarrolla la figura de la expropiación, se explica cómo este afecta directa e indirectamente el derecho de propiedad, y se critica el fallo de la sentencia.

  

Debida motivación de los actos administrativos

Se aborda detalladamente la exigencia constitucional de debida motivación de los actos administrativos. En tal sentido, se conceptualiza el acto administrativo y desarrolla la debida motivación como obligación de la administración pública. Luego, se examina la motivación de aquellos actos administrativos emanados de procedimientos sancionadores y disciplinarios, aquellos emitidos al amparo de potestades discrecionales y la motivación por remisión. Finalmente, se medita sobre los parámetros de evaluación de la motivación para el caso de los actos administrativos y resoluciones judiciales.

Alternancia y paridad, sufragio de peruanos en el extranjero y voto preferencial: Las reformas necesarias de la Ley N° 30996

Se rescata la trascendencia de reformar la Ley N°30996, para cuyos efectos se analiza el tránsito de la iniciativa legislativa presentada por el Poder Ejecutivo, las modificaciones realizadas por el Congreso de la República y la ley finalmente publicada. De tal manera, se atiende a cuestiones relacionadas a la alternancia y paridad en las listas de candidatos, el derecho de sufragio de los peruanos residentes en el extranjero, así como el voto preferencial.

Ud. puede revisar el sumario del número 145 (enero de 2020) de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Sumario de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional 145 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS