Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Multa: abogado presentó dos escritos idénticos para lograr doble pronunciamiento y «distraer a la justicia»

Multa: abogado presentó dos escritos idénticos para lograr doble pronunciamiento y «distraer a la justicia»

Por Redacción Laley.pe

viernes 16 de septiembre 2022

Loading

El abogado Jervy Cesar Barrientos Jáurequi fue multado con 5 URP (Unidad de Referencia Procesal), tras presentar dos escritos idénticos para lograr doble pronunciamiento y «distraer a la justicia».

En el escrito, se lee que el abogado actuó de mala fe, pues autorizó dos pedidos con los mismos fundamentos par obtener tutela jurisdiccional, generando un despliegue en horas trabajo-hombre y logistica, que fueron destinadas a distraer el servicio de justicia con un segundo pedido irregular de prueba anticipada.

 

¿Qué es la prueba anticipada?

 

La prueba anticipada es aquella que se produce antes del juicio oral. Esta figura tiene el objetivo de evitar que la información contenida en esa fuente de prueba pueda verse alterada o desaparezca en un futuro cercano, por ende debe de justificarse ante el juez de investigación preparatoria.

¿Qué debe justificarse? Pues la urgencia y la necesidad de su actuación en forma anticipada. Ejemplo: el testigo se encuentra desahuciado o está próximo a irse de viaje.

En este caso en concreto, el juez que examinó el caso, quedó convencido que el abogado actuó de forma temeraria y de mala fe. Es importante recordar que la Ley Orgánica del Poder Judicial comprende en su artículo 9 que:

 

Artículo 9.- Los Magistrados pueden llamar la atención, o sancionar con apercibimientos, multas, pedidos de suspensión o destitución, o solicitar su sanción, de todas las personas que se conduzcan de modo inapropiado, actúen de mala fe, planteen solicitudes dilatorias o maliciosas y en general, cuando falten a los deberes señalados en el artículo anterior, así como cuando incumplan sus mandatos. Esta facultad comprende también a los abogados.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS