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¡Importante! SUNARP: Habilitan cuenta para el acceso ciudadano al SID-SUNARP

¡Importante! SUNARP: Habilitan cuenta para el acceso ciudadano al SID-SUNARP

Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) habilitó un acceso para los administrados, a fin de que, a través de una cuenta usuario denominada “Ciudadano”, puedan formular solicitudes de inscripción suscritas con firma electrónica. Entérese aquí los detalles. [Resolución N° 193-2021-SUNARP/SN]

Por Redacción Laley.pe

jueves 16 de diciembre 2021

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La afiliación al Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP podrá realizarse mediante la creación de una cuenta usuario y contraseña de seguridad a través de la opción “Ciudadano/Notario” en el Portal Institucional.

Así lo ha establecido el nuevo inciso c) del numeral 6.1 en el artículo VI de la Directiva DI-002-SNR-DTR, modificada por la Resolución N° 193-2021-SUNARP/SN, publicada el miércoles 15 de diciembre de 2021 en el diario oficial El Peruano.

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¿Qué funciones otorga la cuenta usuaria “ciudadano” en el SID-SUNARP?

Acorde al numeral 8.6-A del artículo VIII, se permitirán las siguientes funciones:

a) Obtener formatos de estatuto de sociedad y de la empresa individual de responsabilidad limitada, que sustituyen a la minuta en el procedimiento notarial de Escritura Pública de Constitución de Micro y Pequeña Empresa.

b) Presentar solicitudes para la inscripción del acto constitutivo de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS). Para ello se requiere el respectivo certificado de firma digital.

c) Presentar solicitudes con firma electrónica para la inscripción de actos que se sustenten en la propia solicitud y, de ser el caso, en el título archivado o asiento de inscripción, a los que se remita la solicitud.

¿Qué otras modificaciones importantes se efectuaron?

El numeral 8.3 del artículo VIII estableció que, mediante Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos, se aprobarán los actos inscribibles a ser presentados electrónicamente y tramitados mediante el SID-SUNARP.

Asimismo, con la modificación del artículo I, el numeral 4.2 del artículo IV, los numerales 6.2, y 6.5 del artículo VI, y el numeral 8.6 del artículo VIII; se adicionó la importancia de la firma electrónica, la cual será necesaria para el acceso al SID-SUNARP.

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¿Cuál es la empleabilidad de la firma electrónica?

La firma electrónica tendrá la utilidad de generar solicitudes mediante información estructurada, que permita extender una inscripción sobre la base de la misma solicitud, o de un título archivado o asiento de inscripción, a los que se remita la solicitud. Ello acorde al numeral 6.3-A del artículo VI.

¿Cómo se efectuará la generación de trámites y títulos con firma electrónica?

El numeral 7.10 del artículo VI establece que el ciudadano, previa creación de su cuenta usuario y contraseña, completa los datos de la solicitud electrónica sobre el acto inscribible habilitado en el SID-SUNARP.

La firma electrónica de las solicitudes de inscripción se encuentra representada por la contraseña que se indique en el acceso a la cuenta del ciudadano o por otro parámetro de seguridad que establezca la SUNARP.

Asimismo, el trámite del procedimiento de inscripción como el reingreso, el desistimiento total o parcial de la rogatoria, el pago de liquidación, recurso de apelación, se realizan a través de la referida cuenta usuario.

Lea y/o descargue la resolución completa AQUÍ.

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