Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal José Domingo Pérez: «La reciente casación sobre prisión preventiva indigna y preocupa»

Fiscal José Domingo Pérez: «La reciente casación sobre prisión preventiva indigna y preocupa»

El fiscal José Domingo Pérez criticó la reciente sentencia de la Corte Suprema que elevó el estándar para que pueda dictarse prisión preventiva.  Afirmó que no pueden tolerarse las «decisiones judiciales que afectan la lucha contra la corrupción».

Por Redacción Laley.pe

lunes 15 de abril 2019

Loading

[Img #24432]

El fiscal José Domingo Pérez criticó duramente la reciente casación emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo César San Martín, que elevó el estándar para que se pueda dictar prisión preventiva.  

En una entrevista con el programa dominical Panorama, expresó su incomodidad por la expedición de la Casación N° 1145-2018-Nacional, que precisó los requisitos para que pueda dictarse esta medida de coerción personal y se acredite el peligro procesal. Aseveró que este pronunciamiento le «indigna».

Así, el fiscal Pérez señaló que este fallo «no debería ser pasada por agua tibia. Son criterios en los cuales se establece, como lo dice la sumilla, debe haber la existencia de medios suficientes. Tendríamos que acreditar que la persona ya está por fugar. Disculpe mi incomodidad por esta decisión, pero esta situación indigna, preocupa y no podemos seguir tolerantes con algunas decisiones que afectan la lucha contra la corrupción».

Criticó que se haya expedido este fallo «en un momento en donde se va a calificar la casación de la investigada Keiko Fujimori Higuchi. En donde llegamos a un término expectante en las investigaciones de lavado de activos y corrupción de funcionarios producto de la delación apremiada con Odebrecht».

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema eleva estándar para dictar prisión preventiva y precisa el «peligro de fuga»

En otro momento de la entrevista, el fiscal Pérez descartó que en la detención preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski exista una intervención política y que se trate de una ‘cortina de humo’. «Como representante del Ministerio Público me he ajustado a lo que señala la norma procesal penal y entiendo que la resolución judicial también ha respetado lo que señala la ley […]. Acá no hay ningún tipo de intervención política, no hay ningún tipo de direccionamiento o interés», aseveró.

Igualmente, sobre la eficacia de la medida de impedimento de salida del país para los investigados, el fiscal José Domingo Pérez señaló que si un imputado tiene la facilidad de escapar de la justicia «lo va a hacer». «Creo que el caso de César Hinostroza no es el único, hay varios casos. Tenemos por ejemplo, parecería una relación de personas que están fugadas de la justicia: Gonzalo Monteverde, María Isabel Carmona Bernasconi, Felix Moreno y otros tantos», sostuvo.

Ud. puede apreciar la entrevista a continuación:

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS