![[Img #20206]](/upload/img/periodico/img_20206.jpg)
Ante un reclamo presentado por los abogados de la constructora brasileña Odebrecht, el Equipo de Fuerza de Tarea de Lava Jato y la Procuraduría General de Brasil suspendieron toda cooperación judicial que tenían con el Perú.
De esta manera, el Ministerio Público brasileño suspendió la declaración que debía presentar este miércoles el exdirector del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quien sería interrogado en el marco de las investigaciones al expresidente Ollanta Humala y la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
VEA TAMBIÉN: Fiscalía lleva incautando cerca de US$ 15 millones por caso Odebrecht
Entre los abogados que presentaron el reclamo figura el abogado de Barata, Carlos Kauffman, quien presentó un extenso manifiesto ante la Procuraduría General de Brasil en el que se remarca que, desde noviembre del 2016, han cumplido con entregar información y pruebas al Perú de actos de corrupción.
Sin embargo, la persecución penal continúa contra sus exdirectivos, se congelan sus cuentas, se incautan sus archivos y el Ministerio de Justicia pretende cobrar una reparación civil, dicen, «impagable» de 1.600 millones de dólares.
Por otro lado, Odebrecht indica que, en coordinación con el Ministerio Público, se acordó en diciembre del 2016 la contratación de la empresa Polysistemas para guardar los archivos contables de la empresa de los últimos 15 años. Sin embargo, solo hace unos días un fiscal de lavado de activos allanó dicho local y presentó todo ese material ante la opinión pública como un archivo clandestino.