![[Img #19159]](/upload/img/periodico/img_19159.jpg)
En junio se daría a conocer el fallo final de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori, según informó un medio local. De revertir el indulto, este sería el primer dictamen en ese sentido en la historia de la instancia supranacional.
La otra probabilidad es que el fallo convalide la postura tomada por el Estado peruano, es decir, que el indulto fue sustentado por cuestiones humanitarias de acuerdo a la facultad presidencial del entonces jefe de Gobierno, Pedro Pablo Kuczynski.
Vale precisar que el Estado peruano en indicó, como parte de su defensa, que existen procedimientos internos para el cuestionamiento de un indulto, los cuales los denunciantes no han seguido.
Bajo ese contexto, el indulto no podría ser revocado por la Corte IDH, ya que es una decisión soberana y todo cuestionamiento debe ser realizado previamente en el Estado. De esta manera, en caso la Corte IDH determine que el indulto no se ajustó a ley, el acatamiento de esa sentencia tendrá que realizarse a través de un procedimiento interno en la justicia de Perú.