![[Img #6525]](/upload/img/periodico/img_6525.jpg)
Actualmente, cuando una persona es condenada por haber traficado productos pirotécnicos o fabricado armas sin la debida autorización, es conminado con una pena privativa de libertad, muchas veces suspendida. Sin embargo, no se veía impedido de dedicarse nuevamente a dichas actividades luego de solicitar los permisos correspondientes.
Sin embargo, este panorama va a cambiar. Hoy se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Ley N° 30299, la cual modifica dos artículos del Código Penal: el 279, que regula la fabricación ilegal de armas de fuego, y el 279-C, que prevé la fabricación ilegal de productos pirotécnicos. Producto de esta norma, se les incorpora la pena de inhabilitación a los autores de estos delitos.
En efecto, en ambos casos, se prevé la inhabilitación prevista en el inciso 6 del artículo 36 del Código Penal, aplicable a aquellos condenados por delitos dolosos o los cometidos bajo un estado de embriaguez o drogadicción cuando el tipo penal lo prevea como sanción.
Esta inhabilitación dispone la suspensión o cancelación de la autorización para portar o hacer uso de armas de fuego en caso de haberlas tenido. Asimismo, ordena también la incapacidad definitiva para renovar u obtener licencia o certificación para elaborar y/o comercializar pirotécnicos.
No obstante, esta modificación recién entrará en vigencia desde que se publique el respectivo reglamento de la Ley N° 30299.
Ensamblaje: Nueva modalidad en la fabricación ilegal de armas
Esta norma ha modificado también los elementos del tipo penal de fabricación de armas de fuego previsto en el artículo 279 del Código Penal. Por ello, a la fabricación, almacenamiento, suministro, comercialización, ofrecimiento y tenencia se ha incorporado una nueva modalidad: el ensamblaje. Todas estas conductas constituyen formas de fabricación ilícita.
Finalmente, para que la conducta de ensamblaje pueda encuadrarse dentro de lo previsto en el artículo 279, se establece que debe ser realizada sobre bombas, armas, armas de fuego, artesanales, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos o sustancias o materiales destinados para su preparación.