Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Agenda Parlamentaria: hoy debaten proyecto de modificaciones a Ley Universitaria

Agenda Parlamentaria: hoy debaten proyecto de modificaciones a Ley Universitaria

La Comisión de Educación del Congreso de la República evaluará, hoy 11 de noviembre, modificación de la Ley Universitaria. Asimismo, se debatirá otros 5 proyectos de ley que proponen la creación de 5 nuevas universidades en todo el Perú. ¿Qué cambios plantean estas iniciativas? Entérate en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 11 de noviembre 2020

Loading

[Img #28517]

La congresista Carmen Núñez de la bancada FREPAP ha planteado una iniciativa de ley que busca cambiar la autorización para que la Sunedu no pueda aprobar, denegar, suspender o cancelar licencias de las universidades peruanas. Este documento será debatido el día de hoy a las 3 de la tarde por la Comisión de Educación del Congreso de la República.

El proyecto de ley fue puesto en agenda tras la destitución de Vizcarra y la renuncia del Gabinete, grupo político que se mostraba contundentemente en contra de iniciativas similares. Asimismo, cabe resaltar que diversos especialistas y políticos peruanos han puesto en alerta y cuestionado el contenido de la iniciativa legislativa por el posible daño que pueda este causar al avance de la reforma universitaria y a la institución de la Sunedu.

La agenda propuesta por el Congreso menciona lo siguiente:

2.13 Exposición del Proyecto de Ley N° 6341/2020-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, a iniciativa de la señora Congresista Jesús Del Carmen Núñez Marreros, por el que se propone la Ley que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, con el objeto de garantizar la participación estudiantil, la idoneidad de sus autoridades, y promover la descentralización de la Educación Universitaria.

¿Cuáles son las modificaciones que plantea el Proyecto de Ley?

El Proyecto de Ley N° 6341/2020-CR, “Ley que modifica la Ley N° 30220, Ley Universitaria”, tendría como objeto, según detalla el documento de la legisladora Núñez, “promover la descentralización de la Sunedu” y “garantizar la participación estudiantil, así como la idoneidad de sus autoridades”.

En tal sentido, específicamente, esta propuesta plantea la modificación de los artículos 16, 19, 56, 61, 76 y 122 de la Ley Universitaria. Los cuales contemplan la estructura orgánica de la Sunedu, Funciones de la institución, elecciones y destituciones de autoridades rectorales, y regímenes de los docentes universitarios.

Cabe precisar que diversos especialistas han mostrado su rechazo frente a esta propuesta de modificación, ya que este atentaría contra el avance que ha venido teniendo la reforma universitaria. Asimismo, sostienen que es un proyecto para impulsar el licenciamiento de muchas universidades que no alcanzaron tal calificación.

Destacamos, igualmente, que los grupos políticos que buscan la aprobación de los proyectos de ley, que serán materia de debate hoy, están relacionados con diversas universidades del país, como es el caso de APP, liderado por César Acuña, dueño y fundador de universidades como la César Vallejo y otras privadas.

USTEDE PUEDE REVISAR EL PROYECTO DE LEY AQUÍ.

Creación de 5 nuevas universidades

Ahora bien, la Comisión de Educación del Congreso también puso en agenda el debate de 5 proyectos de ley presentados por las bancadas Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), Somos Perú, Acción Popular, Unión por el Perú (UPP) y Alianza para el Progreso (APP).

Estos proyectos de ley buscan la creación de 5 nuevas universidades, Universidad Tecnológica de Paita, Universidad Nacional Pedro Vilcapaza Alarcón de Azángaro, Universidad Nacional Intercultural de Loreto, Universidad Nacional Aymara y Quechua y Universidad Nacional Tecnológica de Huaral.

La relación de los proyectos de ley es la siguiente:

  • Proyecto de Ley N°6410/2020-CR del congresista Luis Dioses (Somos Perú) busca la creación de la Universidad Tecnológica de Paita, en Piura.
  • Proyecto de Ley N°6268/2020-CR de la congresista Irene Carcausto (Alianza Para el Progreso) busca la creación de la Universidad Nacional Pedro Vilcapaza Alarcón de Azángaro (Unapeva) en Puno.
  • Proyecto de Ley N° 6492/2020-CR de la parlamentaria Luz Milagros Cayguaray (Frepap), busca la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Loreto.
  • Proyecto de Ley N° 6179/2020-CR del parlamentario Rubén Ramos (Unión Por el Perú) busca crear la Universidad Nacional Intercultural Aymara y Quechua.
  • Proyecto de Ley N°5791/2020-CR del congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) busca la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Huaral.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS