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Sunedu: ¿Cuáles son los pasos para el reconocimiento de títulos otorgados en el extranjero?

Sunedu: ¿Cuáles son los pasos para el reconocimiento de títulos otorgados en el extranjero?

Se establecieron criterios, requisitos y procedimiento necesarios para el reconocimiento de grados y/o títulos con rango universitario, otorgados en el extranjero. Conozca cuáles son aquí. [Resolución del Consejo Directivo Nº 099-2020-SUNEDU/CD]

Por Redacción Laley.pe

martes 14 de septiembre 2021

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La Superintendencia Nacional de Educación-Sunedu ha decidido otorgar eficacia a los grados y/o títulos obtenidos en el extranjero siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y excepciones contemplados en la Resolución del Consejo Directivo Nº 099-2020-SUNEDU/CD.

Además, este reconocimiento representará también su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos, otorgándoles publicidad y oponibilidad. El trámite para el reconocimiento podrá ser solicitado por toda persona peruana o extranjera.

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Antes de todo…

Algo sumamente importante antes de iniciar el trámite de reconocimiento y, en general, antes de tomar la decisión de estudiar en un centro de educación superior extranjero, la persona deberá conocer las instituciones que se encuentran en la lista de reconocimiento de la Sunedu para los grados académicos (bachiller, maestría y doctorado), títulos profesionales o títulos de especialista con rango universitario.

Criterios de calidad

Las instituciones que se tomarán en cuenta son aquellas que figuen en las 500 primeras posiciones de las clasificaciones QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities, Times Higher Education y Scimago Institutions Rankings.

Sunedu brinda a los interesados la lista correspondiente publicada el tercer trimestre de cada año, la cual debe estar vigente a la fecha de matrícula o fecha de emisión del diploma para proceder al reconocimiento.

Por aplicación de tratados

Además, se reconocerán los grados y/o títulos extranjeros emitidos en los países que mantienen tratados suscritos con el Perú y que incluyan la obligación internacional de aceptar estos trámites sobre los mencionados documentos de nivel universitario.

 El tratado aplica a partir de su entrada en vigor respecto de la fecha de matrícula o fecha de la emisión del grado y/o título. Esta regla aplica salvo que el tratado disponga disposición distinta. La terminación de un tratado exime de la obligación de seguir efectuando reconocimientos, pero no afecta a las solicitudes de reconocimiento donde la fecha de matrícula o de emisión del diploma sean del tiempo en que el tratado estuvo vigente.

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Inicio del trámite

Para la presentación de la solicitud de reconocimiento se llenará el formato establecido por la Sunedu, el cual se encuentra en su portal web y se adjuntará una serie de documentos obligatorios. La presentación podrá ser en la mesa de partes de la Sunedu o a través de los canales virtuales dispuestos.

Documentos requeridos

Entre estos figuran la carta poder simple en caso de que el trámite lo efectúe una persona distinta al titular. Además, el diploma original que acredite el grado y/o título, o documento con valor oficial reconocido por el órgano competente en materia de educación superior universitaria que haga sus veces.

En caso el documento o los documentos presentados se encuentren en un idioma distinto al castellano, el solicitante debe presentar traducción simple. También se aceptará la traducción oficial, certificada o especial.

Asimismo, este deberá facilitar el acceso a la base de datos que corresponda y deberá encontrarse apto para que la Sunedu verifique la autenticidad de los documentos antes señalados. Se incluirán como mínimo los nombres y apellidos del solicitante, la mención del grado y/o título obtenido y la fecha de su emisión.

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Verificación

La autenticidad de los grados y/o títulos se verificará también mediante la apostilla o legalización de los documentos, según corresponda, señala la Sunedu.

Fin del procedimiento

La solicitud de reconocimiento se evaluará como máximo en 30 días hábiles. Si es positiva, se emitirá el acto administrativo de reconocimiento del documento y se inscribirá en el Registro Nacional de Grados y Títulos.

Si hubiera alguna observación que no pueda subsanar u obtener por la Sunedu, se comunicará mediante una carta a la dirección domiciliaria especificada en la declaración jurada entregada junto con el trámite.

El procedimiento puede concluir con:

a. El reconocimiento del grado o título.

b. La improcedencia de la solicitud de reconocimiento.

c. El desistimiento de la solicitud de reconocimiento.

 

La aprobación del reconocimiento de los grados o títulos extranjeros implica la habilitación de su titular para el desarrollo de la docencia e investigación en el país.

La habilitación para el ejercicio profesional de diversas especialidades se encuentra a cargo de los colegios profesionales, los cuales gozan de autonomía y poseen su propia normativa en cuanto a los requisitos específicos para la incorporación a los colegios de los profesionales con formación en el extranjero.

Puede acceder al reglamento completo AQUÍ.

 

 

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