Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC modifica plazo para presentar informes de amicus curiae

TC modifica plazo para presentar informes de amicus curiae

Pleno del Tribunal Constitucional modificó el plazo para la presentación de informes en calidad de amicus curiae o partícipe, contemplado en el artículo 13-A de su Reglamento Normativo. Entérate aquí los detalles. [Resolución Administrativa Nº 227-2021-P/TC]

Por Redacción Laley.pe

miércoles 15 de diciembre 2021

Loading

[Img #31828]

Tribunal Constitucional (TC) argumentó que la modificación corresponde a la optimización en el acceso a la justicia constitucional, al correcto funcionamiento del TC; así como, a la debida defensa de la supremacía normativa de la Constitución y la efectiva vigencia de los derechos fundamentales.

Lea también: Impugnación de paternidad: Demanda fuera de plazo solo procede si se fundamentan las razones de la demora

¿Cuál es el plazo actual para la presentación de informes en calidad de amicus curiae o partícipe?

Los magistrados aprobaron por mayoría la modificación del artículo 13-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, estableciendo así que el plazo para recibir informes en calidad de amicus curiae o partícipe, vence un día hábil antes de la audiencia pública.

¿Cuál era el anterior plazo contemplado?

La Resolución Administrativa Nº 006-2021-P/TC preceptuó que el plazo para recibir informes en calidad de amicus curiae o partícipe vencía en dos días hábiles antes de la vista de la causa.

Lea también: Caso Humala-Heredia: ¿Otorgar mayor plazo a los peritos oficiales que a los de parte vulnera el principio de igualdad de armas?

Modificación se sustenta en el Nuevo Código Procesal Constitucional

El artículo 115 del Nuevo Código Procesal Constitucional faculta al Pleno o las Salas a solicitar o recibir información del los amicus curiae, si fuera el caso, a fin de que se permita esclarecer aspectos especializados que puedan surgir del estudio de los actuados.

Lea la resolución completa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS