Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Delitos de violencia de género y en el ámbito familiar

Delitos de violencia de género y en el ámbito familiar

Actualmente, la mirada de la Política Criminal nacional se ha enfocado en los delitos dirigidos a sectores vulnerables, como aquellos cometidos en el marco de la violencia de género y del ámbito familiar. Gaceta Penal & Procesal Penal nos trae un análisis de estos delitos en su nuevo número.

Por Redacción Laley.pe

martes 28 de diciembre 2021

Loading

[Img #31953]

En la actualidad, la Política Criminal nacional ha enfocado su mirada, entre otros puntos, en aquellas acciones delictivas que se dirigen contra sectores vulnerables de la sociedad; en ese sentido, los delitos cometidos en el marco de la violencia de género y, sobre todo, dentro del ámbito familiar requieren de un profundo análisis.

Por ello, Gaceta Penal & Procesal Penal, en su último número del año 2021, tiene como especial el estudio de esta clase de delitos, vistos desde diversos puntos de vista por profesionales especialistas en la materia.

Lea también: ¿La alteración de la percepción por consumo de marihuana y cocaína puede reducir la pena por robo?

En primero lugar, Lorena Andrea Ortiz Paz realiza un profundo análisis acerca de la revictimización de las personas que han sufrido las consecuencias del delito de violación sexual.

Por otra parte, Carlos Bautista Peña plantea atender la represión punitiva del delito de agresiones en contra de los integrantes del grupo familiar con base en el principio de mínima intervención del Derecho Penal, haciendo un uso más coherente y eficaz del aparato represivo del Estado.

Finalmente, Oscar Eliot Alarcón Montoya, analiza el artículo 122-B del Código Penal (delito de agresiones en contra de las mujeres e integrantes del grupo familiar), en lo referente al elemento del tipo “afección psicológica”, bajo un enfoque amplio y con una propuesta importante de modificación legal para mejorar su aplicación práctica.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en Derecho Penal en la página de Gaceta Penal & Procesal Penal o en la zona exclusiva para suscriptores.

Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900. También invitamos a visitar las redes sociales de Gaceta Penal & Procesal Penal en Facebook Instagram.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS