Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fernando Cantuarias: «Es lamentable cómo destrozan honras y un trabajo profesional de 30 años»

Fernando Cantuarias: «Es lamentable cómo destrozan honras y un trabajo profesional de 30 años»

El abogado Fernando Cantuarias Salaverry cuestionó en sus redes sociales las medidas fiscales y judiciales, así como la desinformación que se ha propalado sobre su situación legal. Sobre el también árbitro pesa un mandato de impedimento de salida del país por 18 meses dispuesto por el juez Jorge Chávez Tamariz.

Por Redacción Laley.pe

viernes 25 de octubre 2019

Loading

[Img #26132]

Luego de conocerse que el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el abogado Fernando Cantuarias Salaverry, el conocido árbitro expresó en redes sociales su rechazo ante esta y otras decisiones judiciales que «destrozan honras y un trabajo profesional construido por 30 años a punta de esfuerzo, profesionalismo y ética».

Además, Cantuarias Salaverry señaló que «luego de leer toda la falsa información ‘periodística’ acerca de mi supuesto ‘intento de fuga’» y, con la finalidad de resguardar su honorabilidad, se decidió a comentar las circunstancias en las que adquirió el pasaje aéreo para dirigirse a Ecuador. Así, señaló que, en su calidad de académico y experto en arbitraje, fue invitado al Guayaquil Arbitration Day del Comité Ecuatoriano de la Cámara de Comercio Internacional que se iba a llevar a cabo el jueves 24 de octubre.

Refiere que él aceptó la invitación y procedió a comprar sus pasajes el 3 de octubre, tanto para la ida del miércoles 23 como para su retorno del 24 en la noche. No obstante, manifiesta que los organizadores cancelaron el evento debido a los sucesos de violencia ocurridos en Ecuador.

Pese a ello, manifiesta Cantuarias Salaverry, «la fiscalía aun sabiendo que el vuelo era a las 11am y que obviamente ni siquiera pasé a 40 kilómetros del aeropuerto, solicitó a un juez que impidiera mi salida del país, a lo que yo, que no tengo la más mínima intención de fugarme porque no tengo de qué correrme, acepte el pedido aún cuando ello perjudicara significativamente mi actividad como árbitro internacional».

Concluye su texto afirmando que «es lamentable la manera como se destrozan honras y se destroza un trabajo profesional construido por 30 años a punta de esfuerzo, profesionalismo y ética».

[Img #26133]

VEA TAMBIÉN: Caso Chávarry: Juez supremo aún no cita a José Domingo Pérez y Rafael Vela a declarar

Cabe señalar que el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó para Fernando Cantuarias Salaverry y otros trece abogados la medida de 36 meses de prisión preventiva en la investigación que se les sigue por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y otros, en relación a laudos que, según el Ministerio Público, habrían favorecido a la constructora Odebrecht.

En la audiencia, que se realizó el miércoles 23 en la Sala de Audiencia N° 2 de la sede judicial Carlos Zavala Loayza, el juez Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, accedió al pedido fiscal de impedimento de salida del país para Cantuarias Salaverry luego de que la Policía informara sobre el pasaje adquirido para viajar a Ecuador.  

Igualmente, el magistrado reprogramó la audiencia de requerimiento de prisión preventiva para el martes 29 de octubre a las 9:00 horas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS