Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Junta Nacional de Justicia destituye de su cargo a Pedro Chávarry y Aldo Figueroa

Junta Nacional de Justicia destituye de su cargo a Pedro Chávarry y Aldo Figueroa

La decisión de la Junta, en ambos casos, fue tomada por unanimidad. Sobre los ahora exmagistrados recaían graves acusaciones que iban desde faltar a la verdad hasta interferir en el ejercicio de las funciones de otros órganos del Estado. En la siguiente nota entérate más sobre estos casos.

Por Redacción Laley.pe

jueves 4 de febrero 2021

Loading

[Img #28967]

La JNJ dispuso por unanimidad las destituciones del cargo de fiscal supremo a Pedro Chávarry y del cargo de juez supremo a Aldo Figueroa.

El día 1 de febrero, la Junta tomo la decisión sobre Pedro Chávarry, la ponencia de la audiencia a cargo de la magistrada María Zavala. Dos días después, el 3 de febrero, la Junta destituyo a Aldo Figueroa, la ponencia de esa audiencia estuvo a cargo del magistrado de Henry Ávila.

¿De qué se le acusaba a Chavarry?

 

Sobre el ahora exfiscal supremo Pedro Chávarry recaían graves acusaciones de faltar a la verdad, al haber negado que no conocía las gestiones que César Hinostroza realizó para organizar un almuerzo que le asegure el acceso al cargo de fiscal de la Nación.

Otra grave acusación sobre Chávarry, fue haber participado en el deslacrado de las oficinas del despacho de los fiscales del caso Lava Jato. Así también, se le acusó de convocar a funcionarios del Congreso a su despacho a fin de tomar acciones en torno a una diligencia judicial.

Todos los actos antes descritos están calificados como faltas muy graves según la Ley de la Carrera Fiscal y tienen como sanción la destitución del cargo.

Cabe indicar que, si bien se le imputó el hecho de haber usado sus influencias con integrantes de la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” para que lo ayudaran a ratificar su elección como fiscal de la Nación, esto último no pudo ser acreditado.

Lee también: ¿Qué viene pasando en el caso de Pedro Chávarry?

¿De qué se le acusaba a Figueroa?

Sobre el ahora exjuez supremo Aldo Martín Figueroa Navarro se le acusaba interferir en el ejercicio de las funciones de otros órganos del Estado, al influir en designación de jueza supernumeraria.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió́ por unanimidad destituir a Aldo Martín Figueroa Navarro de su cargo de juez supremo al establecer que efectivamente había interferido en las funciones del expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, a la hora influido en la designación de Mónica Hoyos Pinchi como jueza supernumeraria.

Como se recuerda, Walter Ríos está siendo investigado por el caso “Cuellos blancos del puerto”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS