Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Esposa de Daniel Mora ratifica denuncia por violencia familiar en su contra

Esposa de Daniel Mora ratifica denuncia por violencia familiar en su contra

Hoy finalmente el Ministerio Público recibió el caso y abrió una investigación preliminar. Por otro lado, el JEE de Lima Centro declaró improcedente el requerimiento del Partido Morado de retirar la candidatura de Mora por la denuncia en su contra.

Por Redacción Laley.pe

lunes 20 de enero 2020

Loading

[Img #26669]

Lilia Jaureguy, esposa del general del Ejército en retiro Daniel Mora Zevallos, ratificó la denuncia por violencia familiar en contra del todavía candidato al Congreso por el Partido Morado.

En declaraciones para el programa Punto Final, Jaureguy expresó que lo difundido la última semana sobre la agresión que ocurrió en marzo del 2019 “es verdad”. “Los hechos han ocurrido. No tengo afán de hacerle absolutamente daño a nadie, pero sí me veo en la obligación de decir que todo lo que dije en la denuncia es verdad”, afirmó.

La cónyuge del exministro de Defensa detalló que, luego de presentar la denuncia, fue enviada a una oficina del Ministerio de la Mujer, donde pidió los servicios de un abogado de oficio. Sin embargo, el caso no avanzó en los meses siguientes.

VEA TAMBIÉN: Elecciones 2020: Partido Morado pide al JNE que acepte renuncia de Daniel Mora

“Inicialmente el trámite fue bastante ligero, la denuncia en la comisaría, de la comisaría te mandan a una oficina que está cerca y que es del Ministerio de la Mujer. Allí muy amablemente conversé con un abogado de oficio y firmé un documento para que me represente”, relató.

“A partir de ese momento, ya no pasó nada. Me entrevistó una psicóloga, otras personas fueron a mi casa a averiguar, qué sé yo, pero pasó eso y no más se comunicaron conmigo. Estuve yendo a esta oficina a ver al abogado y él me decía que los documentos ya habían pasado al Poder Judicial, pero que realmente no se movían. Bueno, realmente me aburrí y dejé de ir”, agregó Jaureguy.

El examen médico practicado a la esposa del excongresista reveló huellas de lesiones traumáticas recientes en el rostro, antebrazo izquierdo y la rodilla izquierda. A pesar de esto, recién seis meses después de presentar la denuncia, recibió un documento de la Policía Nacional, donde se le comunicó que se le otorgaban garantías, excepto sábados y domingos.

VEA TAMBIÉN: Elecciones 2020: Observadores de la Unión Europea se despliegan por el país desde el lunes 30

Tras la acusación, el Octavo Juzgado de Familia dispuso que Mora Zevallos “se someta a una terapia psicológica por el periodo de tres meses […], a efectos de lograr el control de sus emociones e impulsos”.

A raíz de la difusión de la denuncia, Daniel Mora renunció de manera irrevocable a su candidatura al Congreso y a su militancia en el Partido Morado. No obstante, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente la solicitud por parte de la organización política para retirarlo de los comicios.

Esta tarde, después de que finalmente el Poder Judicial enviara el expediente al Ministerio Público, la fiscal Lourdes Morales Benavente abrió una investigación preliminar contra Daniel Mora por maltrato familiar. El exministro y la agraviada serán citados para que acudan ante la Fiscalía a rendir sus declaraciones.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS