Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Bufetes españoles se instalan en Perú

Bufetes españoles se instalan en Perú

Además de nuestro país, México, Chile, Brasil y Colombia son los destinos preferidos por los despachos de abogados extranjeros para iniciar su etapa de internacionalización. Los analistas consideran que América Latina y Asia representan la nueva zona de oportunidades.

Por Redacción Laley.pe

martes 4 de marzo 2014

Loading

[Img #3151]
(Foto: referencial)

Luego de que Garrigues -el mayor despacho de abogados de España y de Europa continental por facturación y número de abogados- anunció su intención de abrir oficinas en América Latina para ejercer derecho local, el sector legal español miró con atención el movimiento. 

La decisión de Garrigues de abrir sedes propias en toda la región, empezando por Colombia, México y Perú que se unirá a la oficina que el bufete ya tenía en Brasil, ha hecho que las demás firmas se pongan en guardia y revisen sus estrategias. 
Latinoamérica se ha convertido en el nuevo campo de batalla de los bufetes españoles. Las dificultades del mercado nacional español, la larga duración de la crisis en España y el flujo de empresas que han enrumbado hacía América, han terminado de convencer a las firmas jurídicas de la necesidad de estar presentes en nuestro continente. 
Expansión de otros bufetes hacía América Latina 
Otras firmas como RH – GR, por ejemplo, con su marca Ontier, tiene presencia en México, Paraguay, Brasil y Bolivia, mediante acuerdos locales con bufetes de los que toma una participación minoritaria. En el 2013 abrió en Miami y ha anunciado que sus próximos destinos serán Perú y Chile. 
Por su parte, Broseta Abogados, un despacho mediano procedente de Valencia, ha avanzado en su estrategia de internacionalización encabezando una alianza de firmas legales en América Latina, empezando por Colombia y México, y que en breve cerrará acuerdos también en el Perú, Ecuador y Chile. 
En 2013 y 2014 los despachos Gaona Abogados (natural de Málaga) y Bufete Marín (de Madrid) abrieron sendas oficinas propias en nuestro país. Además, la firma Chávarri & Muñoz está creando su propia red de alianzas con varios despachos de Chile, Colombia, México y Perú y ha fichado como asesores a los expresidentes Andrés Pastrana y Ricardo Lagos, según informa el portal español Expansión. 
En el Perú, ya están presentes también los estudios como Uría Menéndez, que hace 17 años opera en Latinoamérica con oficinas asociadas con bufetes locales. Por su lado, Baker & McKenzie, firma estadounidense con 60 años en la región, siete oficinas y 1.100 abogados, aterrizó en Lima de la mano de Estudio Echecopar, uno de los principales bufetes del país. 
Bufetes de países vecinos también han hecho su arribo al Perú. Una de ellos es la compañía de asesoría jurídica a bajo costo Prelegal Assist de Colombia. El estudio de abogados chileno Araya & Cía, especializado en Derecho Agrícola y Comercio Internacional, también ya opera en el mercado nacional. 
Ventajas de la región 
Para el expresidente de la International Bar Association (IBA) y consultor para Latinoamérica de Kerma Partners, Fernando Peláez Pier, «América Latina es la nueva área de oportunidades junto a Asia». 
El brasileño Eduardo Leite, presidente ejecutivo mundial de Baker & McKenzie, considera que «Latinoamérica posee la ventaja de ser un mercado mucho más conocido, por idioma, historia y cultura para los españoles, además de tener un ordenamiento jurídico muy semejante”. No obstante, aclara que “para los bufetes, sólo idioma y cultura no son una ventaja. Los clientes en la región desean soluciones regionales y globales». 

Fuentes: Expansión. com, Informativojuridico.com, Lawyerpress.com.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS