Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

EEUU: Estado de Florida impide a inmigrante ejercer como abogado

EEUU: Estado de Florida impide a inmigrante ejercer como abogado

Un abogado mexicano que viajó a EE.UU. cuando era niño hoy no puede ejercer su profesión. La ley del mencionado estado no aprueba que se otorguen licencias profesionales a personas que residan sin autorización.

Por Redacción Laley.pe

sábado 8 de marzo 2014

Loading

[Img #3220]

El Tribunal Superior de la Florida determinó que los inmigrantes sin permiso para radicar en el país no pueden obtener una licencia de abogado. Esta decisión se conoció cuando un hombre, que se mudó a Estados Unidos a los nueve años, solicitó una licencia en el referido estado. 

La ley federal prohíbe que personas que están en el país sin autorización obtengan licencias profesionales, argumenta la Corte. Los magistrados dijeron que la ley estatal puede anular la prohibición federal, pero Florida no ha tomado acciones para hacerlo. 
El caso involucra a José Godínez Samperio, cuyos padres lo trajeron a Estados Unidos con visa de turista y nunca regresaron a México. El afectado se graduó en el New College en Florida, obtuvo una licenciatura de la Universidad Estatal de Florida y aprobó el examen de la Barra Estatal de Abogados en 2011. No obstante, ahora no puede practicar la abogacía porque la ley federal de Florida se lo impide. 
“Me siento muy decepcionado, pero más que cualquier otra cosa, estoy molesto con el Congreso, que no ha tomado medidas para cambiar las leyes de inmigración. No han tomado medidas sobre los asuntos de los `dreamers’ (los inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando niños) y estoy furioso con el presidente también”, expresó Godínez. 
Por su lado, el magistrado Jorge Labarga expresó su decepción por esta decisión y calificó la situación como una injusticia. Recordó que Godínez fue el estudiante más sobresaliente de su escuela secundaria y pronunció el discurso de graduación. “Era el tipo de individuo ejemplar que la Barra de Abogados de Florida debería esforzarse por sumar a sus integrantes”, agregó. 
La Junta de Examinadores de la Barra de Abogados en Florida no encontró razón alguna para negar a Godínez una licencia, pero pidió orientación a la Corte Suprema del estado debido a su estatus legal. 
En otros estados se han registrado casos similares. A principios de este año, la Corte Suprema de California otorgó una licencia de abogado a Sergio García, quien llegó a Estados Unidos de México siendo adolescente para cosechar almendras con su padre. Pero esa determinación ocurrió después de que el estado aprobó una ley que permite a los inmigrantes sin permiso de estancia en el país obtener una licencia. 
Fuente: El Nuevo Herald, Telemundo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS