Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Johnny Depp y Amber Heard: Los detalles de su batalla legal

Johnny Depp y Amber Heard: Los detalles de su batalla legal

El pasado 11 de abril del presente año inició el juicio contra la actriz Amber Heard por presuntamente haber realizado declaraciones difamatorias en contra de su exesposo y también actor, Jhonny Depp. En la presente nota le contamos los detalles de su batalla legal hasta la fecha.

Por Redacción Laley.pe

lunes 25 de abril 2022

Loading

[Img #33240]

El pasado 11 de abril del presente año, en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax en el Estado de Virginia (Estados Unidos), inició el juicio por difamación que enfrenta al actor Jhonny Depp contra su exesposa y también actriz, Amber Heard.  

Cabe señalar que la expareja viene enfrentándose en cuestiones legales, que involucran denuncias contra Depp por violencia física y verbal, desde que terminaron su matrimonio en el 2016 –el cual solo duró 15 meses–.

¿Por qué Jhonny Depp demandó a Amber Heard?

Depp presentó la demanda contra Heard en el 2019, luego de que ella, en el 2018, publicara una columna en The Washington Post en la que se describía como una “figura pública que representa el abuso doméstico”. “Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”, se titulaba el artículo.

Si bien el artículo no hace alusión expresa a Depp ni a otro perpetrador, en la demanda se menciona que lo expresado por Heard equivale a difamación, lo cual ‘’ha perjudicado la carrera y dañado incalculablemente la reputación’’ del actor. Asimismo, en la demanda se solicita 50 millones de dólares a favor de Depp por daños y perjuicios.

Lea también: Pedro Castillo: Lea aquí el proyecto de ley para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución

¿Por qué el juicio es en Virginia y no en California?

Si bien ambos actores viven en el Estado de California, el equipo legal de Jhonny Depp argumentó exitosamente que el juicio sea llevado a cabo en el Estado de Virginia.

La razón podría resultar obvia: Virginia es la sede de dos oficinas del The Washington Post y donde se publica físicamente el periódico.

No obstante, la elección podría también deberse a la ley Anti-SLAPP (siglas en inglés de Pleito Estratégico contra la Participación Pública). Estos estatutos estatales son extensiones de la Primera Enmienda que brindan protección adicional a la expresión y otras actividades relacionadas con asuntos de interés público.

Tanto Virginia como California tienen sus propias versiones de las leyes Anti-SLAPP, pero las de California son más estrictas.

Allí, los acusados ​​como Heard pueden invocar la protección de inmediato. Virginia, por el contrario, no permite que los acusados ​​utilicen esta protección en las primeras fases de los procedimientos legales.

Lea también: TC: Derecho de participación política fue vulnerado al no publicarse horario de atención del JEE en el local del JNE

¿Quiénes han testificado y quiénes testificarán?

Siendo la segunda semana luego de iniciado el juicio, ha brindado su testimonio Isaac Baruch, amigo de Jhonny Depp que residía en el edificio de la expareja en Los Ángeles. Baruch contradijo a Amber Heard en una presunta agresión física que habría sufrido por parte del actor.

Asimismo, ha testificado Laurel Anderson, ex terapeuta de la ex pareja, quien afirmó que en la relación hubo “abuso mutuo”.

Kate James, la ex asistenta personal de Amber Heard testificó que la actriz es una persona “inestable” y “dramática”. Además, denunció haber sufrido, violencia verbal y “abusos” por su parte.

Jhonny Depp testificó el 19 de abril, negando los actos de violencia física, verbal y sexual que se le atribuyen en contra de su exesposa, y narrando supuestos episodios de agresión ocasionados por ella. Por su parte, Amber Heard aún no testifica.

Por otro lado, testigos próximos a brindar declaraciones serían alrededor de 120 personas, entre las que se incluyen a una serie de estrellas: Elon Musk, Ellen Barkin, Paul Bettany y James Franco.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS