Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Por qué es importante la COP 20 en nuestro país?

¿Por qué es importante la COP 20 en nuestro país?

Por distintos medios se anuncia la pronta realización de la COP 20 en nuestro país. Y es que 195 países se darán encuentro para atender temas importantes sobre el calentamiento global; sin embargo, poco se conoce concretamente sobre el principal documento que se fijará en este evento mundial. Aquí se lo precisamos.

Por Redacción Laley.pe

viernes 28 de noviembre 2014

Loading

[Img #5957]

Ya no falta nada para que se de inicio a la COP 20, la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climática, y en donde Perú es el anfitrión oficial que recibirá a importantes personajes como al Secretario General de la ONU, Ban Kin-moon, a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, al presidente del Banco Mundial, Jim Yong-kim, entre otros. Sin embargo, no se conoce a ciencia cierta por qué este evento es de suma importancia, y además que se realice en nuestro país.

Para empezar, la COP es el órgano supremo responsable de la toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNCC o UNFCCC), asamblea que en 1992 más de 190 países se adhirieron, y que se lleva a cabo una vez al año.

Para lograr alcanzar decisiones significativas en la COP, los Estados que forman parte de él, sostienen reuniones a lo largo de todo el año, y ya, al cerrar el año, en la COP se construyen finalmente los acuerdos para enfrentar al cambio climático mundial, que se han debatido y analizado previamente.

Recordemos que desde 2005 entró en vigor del Protocolo de Kioto, y este se encuentra anexada a la conferencia anual de las Partes del Protocolo de Kioto, también llamada el CMP. Aquí viene la parte importante. En este encuentro, es decir en la COP 20, se elaborará un documento preliminar, o un borrador, del nuevo Acuerdo Global, el cual entrará en vigencia en 2020. Sin embargo, ¿qué de interesante tiene este texto? Pues, este sustituirá al conocido y defendido Protocolo de Kioto, el cual concluyó en el 2012.

El próximo año, en París, se realizará la COP 21, y es ahí donde se rubricará finalmente dicho acuerdo global. Entonces, nuestro país servirá como antesala para definir  los parámetros que las naciones participantes deberán respetar a favor de la preservación del medio ambiente. Posteriormente, se tendrá que presentar el documento de negociación hasta mayo de 2015, siete meses antes que se lleve a cabo el evento en París.

Cabe también mencionar que en la COP20 participarán los representantes de países parte y observadores, y organizaciones observadoras, a través de sus respectivas delegaciones. Además estarán más de 1598 ONG y 99 IGO, quienes fueron acreditadas hasta el 2013. Toda un grupo importante de personalidades.

Bonus legal

El Protocolo de Kioto es el reglamento de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC), el cual tiene como fin reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS