Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Colombia: Corte Constitucional niega la adopción a parejas homosexuales

Colombia: Corte Constitucional niega la adopción a parejas homosexuales

Tras nueve horas de debate sobre los efectos jurídicos de la adopción en el caso de parejas del mismo sexo, el alto tribunal finalmente descartó esa posibilidad con un resultado de votación de cinco sobre cuatro. Sin embargo, ratificó su posición respecto de jurisprudencia que la avala bajo ciertas restricciones.

Por Ana Bazo Reisman

viernes 20 de febrero 2015

Loading

[Img #6924]

Si bien existe jurisprudencia sentada por la Corte Constitucional colombiana que otorga al conviviente homosexual la posibilidad de adoptar al hijo biológico de su pareja, la alta judicatura ratificó el último jueves que esta será la única vía que por el momento permita la adopción igualitaria en el país sudamericano.

Para efectos de discutir el tema, la Corte había tomado la demanda interpuesta en julio del año pasado por el ciudadano Diego Andrés Prada Vargas, cuyo documento solicitaba la modificación del artículo 1 de la Ley de unión marital de hecho y los artículos 64, 66 y 68 del Código de la Infancia y Adolescencia por considerarlos inconstitucionales.

Fue Jorge Iván Palacio Palacio, uno de los miembros del Colegiado, quien se encargó de sustentar su posición favorable respecto de la demanda para luego someter la materia a votación dentro del Pleno. Uno de sus mensajes más contundentes, según el portal noticioso La Vanguardia fue: «Lo que definitivamente no puede aceptarse es que la orientación sexual de una persona se confunda con su falta de idoneidad para adoptar».

Pese a la expectativa de diversos movimientos sociales en favor de la adopción igualitaria, el fuero constitucional desestimó la intención con cinco votos en contra sobre cuatro positivos. “Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente”, fue un mensaje compartido por la judicatura a través de su cuenta oficial de Twitter tras un intenso debate que duró más de nueve horas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS