Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea la propuesta para modificar la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas

Lea la propuesta para modificar la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual difunde anteproyecto que plantea modificar la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. ¿Cuáles son los cambios que se proponen? Acá te lo contamos.

Por Redacción Laley.pe

jueves 16 de julio 2015

Loading

[Img #8418]

El Indecopi acaba de difundir un anteproyecto que busca modificar dos aspectos sustanciales de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas: los cárteles y la denominada abogacía de la competencia. Por ello, la propuesta busca dotar a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de mayores herramientas para investigar y sancionar las conductas anticompetitivas más graves, esto es, las prácticas colusorias horizontales sujetas a la prohibición absoluta (cárteles); y la realización de estudios de mercado.

Esto propone el denominado Anteproyecto de Ley que refuerza el Sistema de Protección y Defensa de la Libre Competencia. Este documento plantea la modificación de los artículos 2, 11.2, 14, 15, 25, 31, 32, 43 y la Tercera Disposición Complementaria Final, la sustitución del artículo 26 (exoneración de sanción) e incorpora el artículo 26-A (reconocimiento de la comisión de conductas anticompetitivas) a la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, Decreto Legislativo N° 1034.

¿Por qué la reforma se centra en los cárteles?

Los cárteles son las prácticas colusorias horizontales que se caracterizan por contener restricciones esencialmente contrarias al proceso competitivo. A nivel nacional son consideradas como las conductas anticompetitivas más dañinas, lo que ha motivado a que se encuentren sometidas a una prohibición absoluta.

En tal sentido, el anteproyecto propone reprimir la conducta de los denominados “facilitadores”, es decir, aquellas personas naturales o jurídicas que, sin participar de modo directo en el mercado donde se produce la restricción a la competencia, realizan una función esencial para la estabilidad de un cartel colaborando en el planeamiento, ejecución o administración de dicha infracción.

Asimismo, la propuesta busca crear un mecanismo que incentive el reconocimiento voluntario de los cargos imputados que permita dedicar mayores recursos a las actividades prioritarias de toda agencia. De igual modo, se pretende fortalecer las capacidades de la Secretaria Técnica y de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia para coordinar investigaciones y tramitar procedimientos relativos conductas desarrollada fuera del territorio nacional.

Por último, se establece que los interesados tendrán 20 día hábiles para emitir sus comentarios y aportes.

Para acceder al texto del anteproyecto puede dar clic aquí.

Anteproyecto de Ley que refuerza el Sistema de Protección y Defensa de la Libre Competencia

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS