Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«El CAL tendrá un registro de abogados por especialidades»

«El CAL tendrá un registro de abogados por especialidades»

Pedro Angulo Arana fue elegido el último 12 de diciembre como el nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima. El exfiscal superior conversó con LaLey.pe para compartir las primeras medidas que ejecutará al asumir el decanato y analizó brevemente la situación actual del gremio profesional.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 16 de diciembre 2015

Loading

El último sábado 12 de diciembre se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones para el periodo 2016 – 2017 en el Colegio de Abogados de Lima (CAL). El exfiscal superior de Lima, Pedro Angulo Arana, obtuvo el 52% de los votos frente a su contrincante, el especialista en Derecho Aeronáutico Julián Palacín Fernández, convirtiéndose así en el nuevo decano del gremio de abogados de la capital.

Angulo Arana conversó con Laley.pe para dar a conocer los principales proyectos y aspiraciones que pondrá en marcha al tomar el mando del colegio profesional. Una de sus principales propuestas es la adquisición de un inmueble que contenga instalaciones más amplias y en óptimo estado para beneficio de los letrados y del público que requiere servicios legales.

«El Colegio no podrá ofrecer nuevos servicios a los abogados ni proyectarlos a la sociedad, los cuales dejan rentas y trabajo a los abogados, si es que no crecemos. Por ejemplo, al Centro de Arbitraje no podemos darle el vuelo necesario porque presenta severas limitaciones, debido a que el tercer piso, en donde se ubica, ha sido declarado inhabitable por Defensa Civil», señala el sucesor de Mario Amoretti Pachas.

Registro de abogados

Al ser consultado sobre la actual situación del gremio, a razón de que, según el reciente informe La Justicia en el Perú. Cinco grandes problemas, uno de los factores que contribuye a la demora de los procesos judiciales son los actos dilatorios de los abogados, Angulo Arana no descartó en contar con un registro que contenga información sobre la especialidad y sanciones de los letrados.

«Se debe tener un registro de abogados, así como acreditar las especialidades de los colegas, pues desde fuera, con frecuencia, hacen consultas sobre ello. Nosotros vemos que en otros colegios profesionales existe ello; sin embargo, el CAL no cuenta con uno. Si bien al Colegio no le corresponde dar un título, luego de una maestría o un doctorado, bien puede, ante la colectividad y sobre todo a quienes les consulta, acreditar especializaciones, y tener un registro de especialistas», precisó.

El abogado sanmarquino detalló además que la implementación de un registro conllevará a dotar de mayores posibilidades económicas para quienes sean consultados y lleven una representación legal. De igual forma, para el electo decano es importante contar con un registro de los letrados que incumplan con un buen desempeño ético. «Sí es conveniente tener información registrada de los colegas para ser utilizada con el CAL según convenga», acotó finalmente.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS