Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Píldora de emergencia: Lee aquí el fallo que ordena su entrega gratuita

Píldora de emergencia: Lee aquí el fallo que ordena su entrega gratuita

El Primer Juzgado Constitucional de la Corte de Lima estableció que la inacción del Estado sobre políticas públicas que permitan distribuir el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) genera un perjuicio a las mujeres a quienes está dirigido su consumo.

Por Redacción Laley.pe

martes 23 de agosto 2016

Loading

[Img #12082]

Una medida cautelar dictada por el Poder Judicial podría reestablecer la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) por parte del Estado. Con esta resolución, emitida el pasado lunes 22 de agosto por el Primer Juzgado Constitucional de la Corte de Lima, el referido fármaco de uso excepcional deberá repartirse en todos los centros de salud públicos concluido el plazo máximo de 30 días.

Respecto de la decisión del Tribunal Constitucional, que en 2009 prohibió al Estado instaurar políticas públicas para distribuir la llamada “píldora del día siguiente” por no tenerse certeza científica de su presunto efecto abortivo, la instancia judicial señala que esta posición “no es inmutable, pues deja establecida la posibilidad de que, si existieran niveles de consenso respecto a la inocuidad del levonorgestrel, pueda variarse tal situación”.

Expediente Nº 30541-2014-18-1801-JR-CI-01 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS