Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Toda la experiencia de un renombrado procesalista plasmada en su obra

Toda la experiencia de un renombrado procesalista plasmada en su obra

El reconocido y experimentado procesalista César San Martín nos presenta su más reciente obra “Estudios del Derecho Procesal Penal”, en el que reúne diversos estudios que recogen lo más importante de su dilatada carrera como profesor universitario y magistrado supremo. Esta obra queda a disposición de forma exclusiva para los suscriptores de “Gaceta Penal Procesal Penal”.

Por Redacción Laley.pe

lunes 27 de noviembre 2017

Loading

Hablar de César San Martín es referirse a una larga trayectoria en el ámbito judicial y en el Derecho Penal Procesal Peruano, la cual inició desde el lejano año 1976, cuando trabajó en la Corte Superior de Justicia del Callao.

El también expresidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, nos presenta “Estudios del Derecho Procesal Penal”, un libro en el que reúne importantes artículos que, durante su extensa carrera como profesor y magistrado, ha desarrollado.

Este compendio consta de tres partes y un anexo jurisprudencial, en el que se abordan temas de Derecho Penal, de Derecho Procesal Penal, de Derecho Penal Militar-Policial y, además, ofrece una selección de ejecutorias supremas donde el magistrado ha sido ponente.

En la primera parte referida al Derecho Penal, se aborda el proceso penal constitucional y los principios del proceso, así como el tema de la justicia transicional, a propósito del caso al expresidente Alberto Fujimori.

La segunda parte del libro contiene información relacionada propiamente a la vocación profesional de San Martín: el Derecho Procesal Penal. En el primer capítulo de esta parte se incorporan diversos temas entre los que destacan el análisis contemporáneo acerca de la llamada tercera gran reforma del proceso penal, referida a la Ley Nº 30506.

También encontramos información referida a la seguridad jurídica, el proceso penal y la corrupción en el Perú. Asimismo, el magistrado analiza la institución del jurado y la justicia penal.

En el segundo capítulo, los temas del proceso penal abordados por San Martín son más variados, entre los que destacan la norma procesal, la intervención de las comunicaciones, la función del juez de investigación preparatoria, la acusación fiscal, el proceso inmediato. Además cuenta con un breve repaso entre los recursos de apelación y el de casación

Mientras tanto, la tercera parte del libro se refiere al examen del Derecho Militar Policial y todas sus implicancias del debate relacionado a la legitimidad de la justicia castrense en el país.

Finalmente, San Martín agrega en el texto una serie de ejecutorias supremas en temas de especial interés, tales como el presupuesto proceso inmediato, el arraigo del peligro de fuga respecto a la prisión preventiva, la instigación en masa, el concurso real retrospectivo, el allanamiento de domicilio y su legitimidad, la desaparición forzada y sus elementos constitutivos, la presunción indiciaria y la presunción de inocencia, la inaplicación de la prescripción por imperio del ius cogen internacional y la aplicación del principio de convencionalidad.

Este compendio se presenta en una edición de lujo de tapa dura y se encuentra en distribución de forma exclusiva para los suscriptores de «Gaceta Penal & Procesal Penal»

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS