El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso 533 sanciones a empresas aéreas que no cumplieron con respetar las normas que protegen los derechos de los consumidores.
A raíz de estas infracciones, la institución informó que aplicó multas las cuales suman, en total, 1,518 UIT, las cuales equivalen a S/.6.1 millones. Las sanciones corresponden al periodo diciembre del 2013 hasta el mes de noviembre del 2017.
El jefe de Indecopi, Ivo Gagliuffi, detalló que Lan Perú suma la mayor cantidad de sanciones, con un total de 187 sanciones impuestas por un monto de S/1,897.830 (468.6 UIT). Le siguen Taca, con 68 por un monto de S/589.680 (145.6 UIT) y Peruvian, con 62 que ascienden a S/ 1.153.035 (284.7 UIT).
Gagliuffi también acotó que la mayoría de sanciones se aplicaron por la falta de idoneidad del servicio (artículo 19 del Código) debido a las cancelaciones de vuelos, reprogramaciones y retrasos por parte de las aerolíneas.
Asimismo, otra de las infracciones más comunes que han sido sancionadas es la referida al impedimento de transferir o endosar los pasajes comprados, incumpliéndose el artículo 66.7 del Código.