Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sala Plena de la Corte Suprema respaldó las reformas que afectan a la Sala Penal Nacional

Sala Plena de la Corte Suprema respaldó las reformas que afectan a la Sala Penal Nacional

La Sala Plena de la Corte Suprema de la República emitió un comunicado en el que declaró la legalidad del estatuto que establece reformas dentro de la Sala Penal Nacional. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 5 de enero 2018

Loading

[Img #16941]

Mediante un comunicado de siete puntos, la Sala Plena de la Corte Suprema respaldó los cambios que ha dispuesto el Poder Judicial, entre los cuales se encuentran las reformas dentro de la Sala Penal Nacional (SPN).

En el documento enviado, indican que “la decisión acordada por el Consejo Ejecutivo es plenamente legal y está entre las competencias que la ley entrega al consejo”.

El comunicado también refuta lo indicado por la SPN, quien indicaba que estos cambios generan inestabilidad: “Acá no hay ninguna mala voluntad de generar inestabilidad y sobre estos órganos judiciales, que se están consolidando, el único mecanismo para acceder a él es mediante un concurso público como dice la Constitución”.

Sin embargo, también se establece que los jueces de la SPN decidirán si continúan o no asumiendo los casos que ya vienen procesando. Y en caso alguien no esté de acuerdo, tienen las vías jurisdiccionales que corresponden.

“Si un juez, en el ejercicio de su autonomía y potestad jurisdiccional estima de que le corresponde la jurisdicción o conocer un caso, eso ya ingresa en el campo jurisdiccional y será los tribunales en el ámbito de su competencia los que decidan”, comentaron.

Finalmente, con relación a los casos nuevos vinculados a delitos de corrupción, conexos o de lavado de activos, indican que éstos deben ser asumidos por el nuevo sistema anticorrupción nacional: “No nos parece correcta la forma en cómo se ha planteado el tema, pues ha generado tensión social que pudo evitarse, pero en todo caso hemos adoptado un decisión de buena voluntad con un ánimo de pacificar una discusión que tiene mecanismos de solución”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS