Martes 19 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gobierno promulgó histórica Ley Marco sobre Cambio Climático

Gobierno promulgó histórica Ley Marco sobre Cambio Climático

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la Ley Marco sobre Cambio Climático, la cual ya había sido aprobada por el Congreso. Con esta norma se espera que se adopten medidas concretas ante este problema. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 17 de abril 2018

Loading

[Img #18780]

Este martes el Perú se convirtió en el primer país en Sudamérica en promulgar una Ley Marco sobre Cambio Climático. En la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, fue el Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien firmó la referida ley que refirma el compromiso climático para las generaciones presentes y futuras.

Como parte de la ceremonia, Vizcarra indicó que el país no puede ignorar los cambios que viene teniendo el planeta: “Esta Ley Marco es la primera en Sudamérica luego del acuerdo de París aprobado en el 2016. Nos permitirá hacer frente al Cambio Climático de manera unida, porque un país climáticamente responsable es un país que mira hacia el futuro. El objetivo de esta norma es reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una menor emisión de carbono”.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, manifestó que esta norma permitirá establecer las disposiciones generales para el diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas sobre adaptación al cambio climático y reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI): “A partir de ahora, cada vez que pensemos en inversión debemos pensar en hacerla de forma sostenible, tenemos que trabajar en la planificación de lo que queremos, necesitamos una inversión bien pensada para aprovechar, por ejemplo, el agua de lluvia en las zonas más alejadas, y ser capaces de ser un país resiliente”.

Vale agregar que la ley había sido aprobada previamente en el Parlamento y su promulgación se da en un contexto donde el 67% de los desastres registrados en el país son producidos por eventos climáticos. Entre sus principales características destacan la incorporación de la condición del cambio climático en la planificación del desarrollo en los tres niveles de gobierno; la creación de una Comisión de Alto Nivel para poner en marcha las acciones de adaptación y mitigación y el establecimiento del Ministerio del Ambiente (MINAM) como autoridad nacional para la gestión frente al cambio climático considerando los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS