Viernes 23 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Usa el celular como transcriptor

Usa el celular como transcriptor

Repaso a las principales aplicaciones para ahorrar tiempo y convertir el celular en un transcriptor automático de nuestra voz.

Por Wilbert Scargglioni

jueves 7 de noviembre 2013

Loading

[Img #2071]
Al empezar a digitar estas líneas no puedo dejar de recordar el consejo que me dio mi padre, cuando se enteró que encaminaba mi vocación hacia la abogacía, acerca de que aprendiera mecanografía para intentar acompañar el vertiginoso ritmo del pensamiento y de la palabra al escribir.
Eran otras épocas, por supuesto, porque a quienes actualmente somos padres ya no se nos ocurriría dar esa sugerencia, principalmente, porque el dominio de la tecnología y teclear velozmente son las características más destacables de la generación millenium, como se denomina a los nacidos cerca de las postrimerías del 
último milenio. 
Este replanteamiento también fluye por la presencia de apps de reconocimiento de voz que permiten al abogado interactuar con ordenadores y dispositivos móviles que hacen mágicamente el trabajo pesado: escriben mientras aquel dicta cómodamente sus contratos, demandas, informes escritos, ayudas memoria, comprobantes de pago, e-mails y artículos como el presente, entre otros. Debido a que los teclados virtuales no ofrecen la comodidad absoluta para la digitación con los pulgares, tablets y smartphones admiten los atributos de estas soluciones de accesibilidad en conjunción con la conexión web, el micrófono incorporado y la función de grabación, de tal manera que resulta posible, además de usar estos dispositivos para el dictado, controlar casi todas sus funciones mediante comandos de voz para navegar en la web, buscar ubicaciones geográficas en Google Maps, dirigir e-mail a un nombre de mi lista de contactos, mensajes en chats y redes sociales, anotaciones, recordatorios en agenda y mucho más. 
El centro de atención principal para el profesional del Derecho itinerante será el dictado de borradores on-the-go(sobre la marcha) durante los tiempos muertos o mientras conduce y el envío del archivo de esa transcripción automática conteniendo el audio original, para posteriormente hacerlos revisar por su asistente o secretaria. Los letrados apreciarán también la gran velocidad de escritura calculada en 4 veces más rápida que teclear mirando la pantalla lo que mejorará notablemente su productividad utilizando el procesador de textos que acompaña al app y luego copia todo a Word. 
No tiene gran efectividad con textos muy largos por lo que no se ilusione, en el actual estado del arte, con poder hacer transcripciones de entrevistas con clientes, diligencias o conferencias para lo que recomendamos la todavía funcional grabación digital con un dispositivo móvil. 
Los servicios de transcripción automática pueden descargarse o venir incorporados al sistema operativo, como es el caso de las últimas versiones de dispositivos de la manzana mordida que lo han personalizado con el nombre de Siri que responde a todo requerimiento con seductora voz femenina así como la Función Dictado del teclado en aquellos países que no la tienen disponible; la inclusión del Reconocimiento de Voz del Windows Vista y en el campo buscador de algunos navegadores web. Las apps descargables más reconocidas son Dragon Naturally Speaking Legal, Dragon Dictation, Notes Dictation, Dictado de Voz para Pages que operan con iPad, iPhone, Blackberry y Android, Dictation Pro, Fast Fox, y Talk Typer.
VENTAJAS
•  Terminología legal incorporada y configurable.
•  Alta precisión, fácil de usar.
•  Filtra ruidos del entorno y corrige ortografía.
•  Inserta pausas y combina con uso del teclado virtual para correcciones.
•  Dictado de signos de puntuación, caracteres especiales y emoticons.
•  Compatibilidad con idiomas y dialectos (español latinoamericano).
•  Versiones gratuitas y servicios premium de hasta US$ 630.
DESVENTAJAS
•  Suele confundir palabras por acento del hablante o falta de vocalización, uso de terminología ajena, nombres propios e interjecciones.
•  Cambiar de tarea (multitask) suele producir pérdida del dictado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS