Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«Proponemos corregir los incentivos perversos de la revocatoria»

«Proponemos corregir los incentivos perversos de la revocatoria»

Con los resultados al 100% de actas procesadas de las Nuevas Elecciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el presidente del JNE, remarcó la urgente necesidad de modificar la ley que establece el proceso de consulta popular de revocatoria.

Por Redacción Laley.pe

lunes 25 de noviembre 2013

Loading

[swf object]
El 28 de mayo pasado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), presentaron un proyecto de ley al Congreso para modificar la Ley de Derecho de Participación y Control, la N° 26300, referida al proceso de revocatoria de autoridades.
Seis meses después, sin embargo, la iniciativa legislativa de los tres organismos electorales aún no se debate en el Pleno. “La pelota la tiene el Congreso de la República. Creo que debe abocarse a debatir este proyecto y que salga la mejor norma. Es una necesidad, un clamor ciudadano, que esto sea revisado y sea modificado”, declaró el presidente del JNE, Francisco Távara, a laley.pe un día después de celebradas las Nuevas Elecciones Municipales para elegir a 22 regidores en Lima.
“Estamos manteniendo la revocatoria como institución reconocida en la Constitución. Se mantiene la figura pero se corrigen los incentivos perversos. Tratamos de corregir todo eso. Las normas legales que deben nacer con una vocación de permanencia en el tiempo, se nutren de la experiencia. Y esta ha demostrado que la ley –que tiene más de diecisiete años en aplicación– debe ser modificada, teniendo en cuenta los resultados”, precisó.
Este consenso entre el JNE, ONPE y Reniec –resalta Távara– plantea eliminar las Nuevas Elecciones  Municipales porque solo habría un proceso de consulta popular de revocatoria en los cuatro años. De esta forma, se reemplazará a los revocados con los suplentes sin que haya autoridades provisionales. “Implica mayor responsabilidad de los partidos políticos al configurar su lista de titulares y de accesitarios, por la gobernabilidad, ara mejorar la institucionalidad y también ahorrar recursos”, añadió Távara.
Asimismo, el proyecto de ley propone eliminar el tope de 400 mil firmas que existen para Lima y se mantiene el porcentaje de adhesiones (25%). Además, se busca evitar la falsificación de firmas a través de la adhesión biométrica, con la verificación de las huellas dactilares. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS