Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“Privatizaciones 50/50 no funcionan”

“Privatizaciones 50/50 no funcionan”

Especialista en temas de Derecho Corporativo estima que puesta en venta de acciones de la empresa estatal Petroperú a privados, a fin de modernizar la refinería de Talara, no sería exitosa ni atractiva para los inversionistas. Por ello, sería importante considerar la posibilidad de establecer pactos societarios.

Por Redacción Laley.pe

martes 17 de diciembre 2013

Loading

[swf object]

Rolando Castellares explicó que un escenario de inversión mixta, donde se permitirá la venta de hasta el 49% de las acciones a privados, estos tendrían una participación inferior a la del Estado, quien mantendría el 51%. Afirma que este esquema no funcionaría debido a que existen decisiones importantes en las empresas que requieren el voto de más de las dos terceras partes del accionariado, tal como establece la Ley General de Sociedades. 

Además puso énfasis en señalar que podría analizarse algunas alternativas que hagan más atractiva estas inversiones, como los pactos societarios, “comprometerse a llevar una administración y una política corporativa y adecuada, pensando más en el negocio que en la propiedad de acciones”. Así, afirmó que “aun cuando se tenga el 1% del accionariado, el accionista podría tener el derecho de designar a la mayoría de los directores”. 
Por otro lado, Castellares sostuvo que otro modelo interesante a desarrollar sería el de las llamadas acciones doradas; en este “no tiene importancia los porcentajes de participación en el accionariado, sino qué derechos tengo”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS