Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rusia prohibe el uso de ‘lisuras’ en los medios de comunicación

Rusia prohibe el uso de ‘lisuras’ en los medios de comunicación

Norma aprobada por el presidente, Vladimir Putin, prohíbe el uso de palabras ‘mal sonantes’, tanto en los medios escritos como televisivos. Sin embargo, los materiales culturales o artísticos, anteriormente publicados no serán modificados y si se desea comprar CDs, libros y películas anteriores a la ley, deberán lucirán una advertencia indicando que contiene “lenguaje obsceno”.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 2 de julio 2014

Loading

[Img #4896]

Esta medida que ya entró en vigencia desde el primero de julio, restringe el uso de las palabras mal sonantes o “blasfemias”, como las califica Putin, en la televisión, cine, conciertos, obras de teatro, periódicos, libros, etc. Aquellos que transgredan lo estipulado deberán pagar multas, asimismo los negocios que lo hagan correrán el riesgo de ser suspendidos.

Es por ello que, por ejemplo, si se estrenase una nueva película que contenga este lenguaje obsceno, no podrá obtener un certificado de distribución por lo que perdería la posibilidad de proyecciones en el cine.

Según afirma el presidente soviético, con esta nueva legislación se busca la prohibición del uso obsceno del lenguaje para garantizar los derechos de los ciudadanos rusos a la utilización de la lengua estatal, y la protección y desarrollo cultural del lenguaje.

Las sanciones

Las personas que usen un ‘lenguaje soez’ serán arrestadas y deberán pagar una multa de hasta 70 dólares, mientras que los funcionarios pueden ser multados con hasta 40 dólares y las empresas cerca de 1400 dólares. Los negocios reincidentes, que comercialicen estos materiales, serán suspendidos por tres meses, además del pago de una multa mayor.

Por su parte, la directora ganadora del Festival Internacional de Cine de Moscú, Valeriya Gai Germanika, ha anunciado que su cinta será modificada, eliminará todas las palabras prohibidas mediante doblajes, todo ello para acatar la nueva norma, y así pueda ser proyectada en las salas nacionales. De la misma manera que diversas series extranjeras y películas que lleguen a la taquilla rusa.

Nos obstante, los libros y otros materiales publicados antes que la ley entrase en vigencia, también incluidas obras culturales y artísticas, no sufrirán modificación alguna, pero deberán lucir en sus portadas la etiqueta de: “Contiene lenguaje obsceno”.

Esta medida ha sido criticada por el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, que en su informe de enero, advirtió la negación de las “libertades básicas” en Rusia, tras haber publicado el año pasado una ley que prohibía hablar positivamente de la homosexualidad cuando haya menores presentes.

Fuente: ABC

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS