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Publican bases para que las AFP participen en la segunda licitación de afiliados

Publican bases para que las AFP participen en la segunda licitación de afiliados

Las bases aprobadas por la SBS exigen, entre otras cosas, que la AFP ganadora de la licitación deberá garantizar un servicio telefónico de cobertura nacional al público con atención continua cuando menos de lunes a viernes en horario de 9 am a 6pm.

Por Cecilia Cerna

miércoles 19 de noviembre 2014

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El jueves 18 de diciembre de 2014, en acto público, se otorgará a una AFP la adjudicación de la segunda licitación de afiliados. Para ello, la SBS ha aprobado las bases por las cuales las AFPs podrán competir en dicha licitación. 

En las bases se ha regulado el procedimiento, los mecanismos de participación y adjudicación así como los estándares mínimos de servicio que debe ofrecer la AFP adjudicataria que participe en la segunda licitación del servicio de administración de cuentas individuales de capitalización de los trabajadores que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones.

Así, se establece que las empresas participantes podrán ser tanto las AFP existentes que se encuentren debidamente registradas, y las AFP en formación, esto es, aquellas personas jurídicas de capitales nacionales y/o extranjeros que cuenten con el certificado para organizar una AFP expedido por la SBS. 

Las propuestas se presentarán el jueves 18 de diciembre, en acto público, en la Av. Guillermo Prescott N° 160 – San Isidro a las 10:00 horas y con la participación de notario público. En la misma fecha, se otorgará la adjudicación a la AFP ganadora. Así lo establece la Circular N° AFP-143-2014, publicada el miércoles 19 en el diario oficial El Peruano.

Se establece además que la AFP deberá garantizar una adecuada cobertura nacional de orientación al público, con presencia en las principales ciudades del país. Dicha cobertura nacional deberá ser provista progresivamente a través de agencias de atención al público, oficinas de asesoramiento previsional o mediante la subcontratación.

Estándares mínimos a cumplir

En caso la AFP adjudicataria fuese en formación, la prestación del servicio de orientación al público deberá ser habilitada dentro de un plazo máximo de 2 años posteriores a la fecha de inicio del periodo de licitación y en las condiciones que establezca la SBS.

Asimismo, la AFP dentro de los 30 días posteriores a la fecha de inicio del periodo de licitación, deberá garantizar un servicio telefónico de cobertura nacional al público con atención continua cuando menos de lunes a viernes en horario de 9 am a 6pm.

Garantías

Por último, se prevé que las AFP que participen del segundo proceso de licitación, deberán remitir una garantía mediante la extensión de una carta fianza en favor de la SBS, de carácter solidario, incondicional, irrevocable y de realización automática, que se hará efectiva en caso que la AFP adjudicataria, sea existente o en formación, rechace la adjudicación del servicio de administración de cuentas individuales de capitalización. Dicha carta fianza, se precisa, deberá ser emitida por una entidad bancaria, por un monto ascendente a cien (100) UIT y con una vigencia de 180 días contados a partir de la fecha de presentación de los sobres.

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