Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Las 10 sentencias del TC más importantes del 2014

Las 10 sentencias del TC más importantes del 2014

A pocos días de terminar el 2014, La Ley.pe presenta un recuento de las sentencias más relevantes e importantes que expidiera el TC durante este año. El Colegiado se pronunció sobre temas tan transcendentales como la identidad de género, el uso del polígrafo en centros laborales, puso un nuevo filtro para acceder a la justicia constitucional, entre otros fallos de mucho interés y, en la mayoría de casos, altamente polémicos.

Por Cecilia Cerna

viernes 26 de diciembre 2014

Loading

[Img #6233]

El 2014 se va, pero no así los efectos que generaron los fallos del Tribunal Constitucional. Y este año, sin duda, nos ha traído algunos de los pronunciamientos más importantes que han reconocido derechos constitucionales, como la sentencia que declaró inconstitucional la multa a los omisos al servicio militar o que permitiera a los invidentes el acceso a centros comerciales con perros-guía.

Otros pronunciamientos, por el contrario, no significaron un avance sino mas bien un retroceso en el reconocimiento de derechos fundamentales, como la posición que tuvo el Tribunal al denegar a los transexuales el derecho al cambio de sexo.

También encontraremos nuevos y polémicos fallos sobre el viejo conflicto entre el Consejo Nacional de la Magistratura y el TC, en los cuales se hace y deshace sentencias con el propósito de corregir errores anteriores. Y, por supuesto, no podemos dejar de lado el tan discutido precedente vinculante que emitió la nueva conformación del Tribunal sobre los temas que puede decidir no conocer.

Polémicos o no, acertados o el resultado de un error, en esta lista Ud. encontrará los fallos más importantes que el Tribunal Constitucional nos dejó durante el 2014:

1. Trabajadores sí pueden ser sometidos al polígrafo

 

La prueba del polígrafo está permitida en el ámbito laboral cuando exista sospecha razonable de que el trabajador ha ocasionado un grave perjuicio financiero y económico al empleador, o que ha puesto en grave peligro la existencia de la entidad empleadora. Así, pese que podría resultar contraria a los derechos a la intimidad personal y a la no autoincriminación, esta práctica se encuentra convalidaba si existen razones de peso que la justifiquen. Para conocer más entre aquí.

 

 

2. TC amplió el plazo de inscripción de fonavistas para la devolución de sus aportes

 

Uno de los últimos fallos del año. El Tribunal consideró una restricción abiertamente injustificada del derecho de propiedad el cerrar la lista de la devolución de aportes de los fonavistas al 31 de agosto de 2014, pues es posible para el Estado cumplir con el pago de los adeudos con medidas distintas a excluir a todos los que no se inscribieron hasta dicha fecha. Así por ejemplo, el Estado pudo priorizar el pago de los que se inscribieron antes, más no resulta una medida necesaria excluir a los aportantes que no se registraron. Conozca aquí los detalles.

3. Freno a los procesos constitucionales: TC dicta nuevo precedente vinculante

 

Precedente que generó confusión. La nueva conformación del Tribunal Constitucional estableció, como precedente vinculante (su único precedente a la fecha), una serie de criterios mediante los cuales les será posible rechazar de plano gran parte de las demandas que comúnmente llega a su conocimiento. Con ello se busca que el Colegiado pueda enfocar sus recursos en atender aquellos casos que merecen una tutela urgente o solucionar conflictos de suma relevancia. Aquí la nota completa.

 

 

4. Multar a omisos al Servicio Militar es inconstitucional

Una decisión acertada. El TC se pronunció sobre la Ley de Servicio Militar y declaró inconstitucional, por discriminatoria, la imposición de una multa ascendiente a 50% de 1 UIT a los seleccionados por sorteo que sean omisos al llamamiento. No obstante, validó la realización de tal sorteo y la suspensión de los efectos del DNI. Esto último siempre que sea sanción temporal y revisable, y no suponga una “muerte civil” indefinida (suspensión indefinida de derechos civiles). Más detalles aquí.                    

5. Invidentes pueden ingresar a supermercados con perros-guías

 

[Img #6234]

 

El TC aseveró que los perros-guías constituyen una garantía que coadyuva a la movilidad de las personas con discapacidad visual. En ese sentido, los supermercados no pueden prohibir o impedir el ingreso de los invidentes acompañados con dichos animales a sus instalaciones, justificando para ello la salubridad de sus productos. Para el TC, tal prohibición constituye una “discriminación por indiferenciación”, pues implica tratar igual a las personas (discapacitados) merecedoras de un trato diferenciado. La nota de esta sentencia aquí.

 

 

6. Caso Estela: No procede “cambio de sexo” de transexuales

Uno de los peores fallos. El TC rechazó el pedido de “cambio de sexo” de una mujer transexual reasignada. Estableció como regla que los jueces y tribunales no pueden ordenar al Reniec el cambio de sexo de personas transexuales al resolver controversias. Para el TC el “sexo registral” está determinado por el “sexo biológico” (genital y cromosomático), siendo el transexualismo «un trastorno mental». Así como lo lee. Corresponde al Congreso legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y no al TC, afirmó este órgano. Mayores detalles sobre esta sentencia en esta nota.

7. Adiós al control difuso administrativo

 

Fallo polémico. El TC dispuso que los órganos colegiados y tribunales administrativos no tienen competencia ni facultad para inaplicar una norma en un caso concreto. Dicho poder-deber únicamente ha sido otorgado por la Constitución a los órganos jurisdiccionales, esto es, a los jueces del Poder Judicial y/o magistrados del Tribunal Constitucional. De esta forma, se dejó sin efecto el precedente vinculante recaído en el caso Salazar Yarlenque (Exp. Nº 03741-2004-AA/TC), que permitió la posibilidad de realizar el control difuso administrativo. Más información aquí.

 

8. TC declaró inexigible deuda tributaria de Panamericana Televisión 

Con esta resolución, el Colegiado determinó que el Estado peruano es responsable del exorbitante incremento de la deuda tributaria generada por la casa televisora durante los 6 años que duró la administración de Genaro Delgado Parker. Esto se debe a que fue el Poder Judicial el que le otorgó el control mediante cuestionables resoluciones (lo nombró administrador judicial). En ese sentido, el TC concluyó que pretender cobrar a la actual gestión el íntegro de la deuda tributaria dejada de pagar por Panamericana es arbitrario y carente de racionalidad. Conozca más de esta cuestionable sentencia aquí.

9. Castañeda Segovia, primera parte: TC lo nombra fiscal supremo

 

Un capítulo más del eterno enfrentamiento entre el CNM y el TC. En una controversial resolución, que generó acusaciones de uno y otro lado, el anterior colegiado del TC declaró nulos los nombramientos de las fiscales supremas Ávalos Rivera y Miraval Gambini, y además ordenó el nombramiento de Castañeda Segovia como fiscal supremo. No obstante, el Colegiado declaró que las fiscales supremas deberán ocupar dos vacantes presupuestadas cuya creación estará a cargo del CNM. Decisión no afecta la designación de Ramos Heredia como Fiscal de la Nación. Vea la nota aquí.

 

 

10. Castañeda Segovia, segunda parte: TC deja sin efecto su nombramiento como fiscal supremo

 

Como para enmendar errores. La nueva conformación del Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto, por unanimidad y mediante auto recaído en el Expediente 00791-2014-PA/TC, la orden dada por el anterior colegiado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) consistente en nombrar a Mateo Castañeda Segovia como Fiscal Supremo; decisión que obedece al hecho de haberse acreditado la vulneración de la cosa juzgada y la afectación de las competencias constitucionales del CNM.  La nota entera aquí.

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS