Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

‘Swiss Leaks’: investigaciones detrás de las multimillonarias cuentas del mundo

‘Swiss Leaks’: investigaciones detrás de las multimillonarias cuentas del mundo

Con datos proporcionados a la prensa internacional por parte de un ex empleado informático del banco HSBC desde su sucursal en Suiza, se difundió lista de personas que ostentan cuentas con potenciales indicios de evasión fiscal y lavado de activos entre los años 2006 y 2007. Entre las figuras públicas también se encuentran miembros de redes criminales.

Por Ana Bazo Reisman

martes 10 de febrero 2015

Loading

[Img #6780]

Políticos, cantantes, estrellas de cine y deportistas. Personajes con los perfiles más poderosos en el mundo se ven hoy envueltos en uno de los mayores escándalos de evasión fiscal que se hayan conocido. Todo concluye en una lista ya nada confidencial que se extrajo del Banco HSBC, entidad que habría facilitado a 106 mil de sus clientes a evadir el pago correspondiente a tributos por sus multimillonarios ingresos entre los años 2006 y 2007.

El caso ya venía siendo investigado por el gobierno francés desde el año 2008, cuando Hervé Falciani, ex empleado de la sucursal en Suiza notificó sobre las irregularidades. Tras varios años de seguimiento a diversas personalidades públicas registradas en el HSBC –una de las instituciones bancarias más influyentes – la información finalmente fue filtrada al diario galo Le Monde y este coordinó la búsqueda de mayores datos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, involucrando así a 45 centrales periodísticas a nivel mundial a fin de contrastar información en sus respectivos países.

Lo que arrojó el esfuerzo conjunto de la prensa es inquietante: más de 102 mil millones de dólares habrían sido defraudados con el respaldo de famoso banco fundado en Londres. El hecho no sería tan grave si es que no estuvieran, además de celebridades, personas vinculadas a redes de narcotráfico y venta ilegal de armas.

Además, se supo que 96 peruanos estarían dentro de la relación de nombres, obteniendo un resultado total de 141 millones 200 mil dólares cuyos orígenes estarían en investigación. Luego de este descubrimiento, el país fue considerado en el puesto 93 de los 203 países que concentran altas sumas de dinero no declarado en las arcas del cuestionado banco. Por su parte, personas provenientes de Suiza, Reino Unido y Venezuela encabezan la lista con mayor cantidad total de dinero depositado en sus cuentas.

La lista ‘ganadora’

Desde los poderosos reyes Abdullah II de Jordania y Mohamed VI de Marruecos, pasando por políticos como el actual presidente de Paraguay, Horacio Cartes y  el ex guardaespaldas de Hugo Chávez y anterior tesorero del Estado venezolano, Alejandro Andrade, el listado bautizado como ‘Falciani’ recorre también otros rubros inimaginables como el modelaje y los deportes.

Es el caso de la leyenda alemana de Fórmula 1 Michael Schumacher, el futbolista uruguayo Diego Forlán y el tenista ruso Marat Safin. Además se integran celebridades como la modelo Elle McPherson, la actriz Joan Collins, así como el actor John Malkovich y los músicos David Bowie y Phil Collins.

[Img #6781]

Estos son algunos de los nombres difundidos por los medios que manejan la información compartida por Hervé Falciani, cuyos aludidos han extendido explicaciones e incluso sorpresa sobre el asunto.

Por otro lado, el ex secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ex candidato presidencial peruano Javier Pérez de Cuéllar también se encontraría implicado en el escándalo luego de que ocho millones de dólares fueran detectados en una cuenta del HSBC. Sin embargo, una breve comunicación entre su representante y un medio extranjero habría revelado que la cuenta del diplomático fue abierta en Francia y no en Suiza, además habría desmentido que se trate de dinero sobre el que no se pagaron impuestos. En todo caso, las investigaciones alrededor de este gran escándalo continuarán su curso.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS