Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La Constitución desde una perspectiva económica

La Constitución desde una perspectiva económica

En nuestro medio, el empleo de los presupuestos y métodos del análisis económico en el estudio del Derecho ha tenido notable impacto. No obstante, hay un ámbito que en buena medida ha permanecido hasta el momento confortablemente alejado de los embates de la microeconomía. Me refiero al Derecho Constitucional.

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de marzo 2015

Loading

[Img #7317]

*Por: Luis Zavaleta Revilla

Frente a ello, La Constitución Política: un análisis funcional nos brinda una introducción al estudio de la Constitución desde una perspectiva económica, abordando de forma accesible y sistemática un amplio margen de tópicos como la interpretación constitucional, los derechos fundamentales, los procesos constitucionales, la separación de poderes, la democracia participativa, las formas tradicionales de Gobierno, el debate entre unicameralidad y bicameralidad, la descentralización, el voto voluntario, entre otras materias del Derecho Constitucional.

Como indica su autor, Christian Guzmán Napurí, la finalidad de la obra es permitir al lector entender con mayor amplitud la función que cumplen la Constitución y las instituciones que esta consagra. De ahí que emplee el análisis económico como método disciplinario, el cual busca la comprensión de las instituciones jurídicas desde el punto de vista de su aplicación práctica y el efecto que genera en la sociedad.

La metodología de Guzmán Napurí al examinar las instituciones constitucionales tiene como sustento conceptual los estudios del premio Nobel de Economía, Ronald Coase, sobre los costos de transacción; la noción de equilibro, según los economistas franceses Jean-Beaptiste Say y Léon Walras; la eficiencia social, tomando como referente a Vilfredo Pareto; y la teoría de los juegos, desarrollada por los también nobeles John Forbes Nash, John Harsanyi y Reinhard Selten.

Este enfoque innovador sin duda tendrá una amplia repercusión y motivará tanto a profesionales como académicos a repensar las categorías del Derecho Constitucional desde una perspectiva económica.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS